San Juan, Puerto Rico – Radio Casa Pueblo 1020 AM celebró hoy el nombramiento oficial de su estudio en honor a la periodista e historiadora Jennifer Wolff Conde, quien falleciera el pasado mes de febrero. En el evento, la organización comunitaria también anunció la apertura de la beca de periodismo de soluciones Jennifer Wolff Conde, diseñada para apoyar el desarrollo de estudiantes y periodistas en Puerto Rico.
El director asociado de Casa Pueblo y Radio Casa Pueblo, Arturo Massol Deyá, inició el acto invitando a Laura Irizarry, voluntaria de Casa Pueblo, a compartir una semblanza de Wolff Conde.
«Su trabajo buscaba revelar todo aquello que no era evidente, y cuestionaba los hilos que sostenían los poderes económicos y políticos que impedían el pleno desarrollo del pueblo puertorriqueño. Su inteligencia, su inmaculado rigor y seriedad hacia la verdad y la justicia, fueron siempre complementos paradójicos a la ternura y belleza extremas que imponía su presencia diaria en los noticieros del País durante las décadas del 80 y el 90”, destacó Irizarry.
Desde su primera visita en 2014 hasta su fallecimiento el 6 de febrero, Wolff mantuvo una conexión con la organización, enfatizando a través de su trabajo la importancia de la independencia energética y la autogestión comunitaria.
La beca en honor a Wolff Conde se creó con un regalo que ella dejó a Casa Pueblo y financiará “un internado de periodismo de soluciones para la autogestión comunitaria”. Esta beca tiene el propósito de promover que periodistas y estudiantes analicen y persigan soluciones, enfocando su trabajo en el desarrollo comunitario.
Serán elegibles para la beca estudiantes en Puerto Rico o periodistas afiliados a un medio y residentes en Puerto Rico. Deberán realizar una propuesta de historias periodísticas, idealmente utilizando recursos de los archivos históricos de Casa Pueblo o cualquier otra institución. La fecha límite para solicitar será el 23 de septiembre de 2024.
Cristina Esteves Wolff, hija de Wolff Conde, agradeció a Casa Pueblo por el nombramiento del estudio y la creación de la beca, y celebró que ahora tendrá un lugar físico donde recordar a su madre. Joseph Laws, pareja de Wolff Conde, destacó la extraordinaria inteligencia de su compañera y bromeó sobre cómo “no le perdonaba ni una” si acaso decía algo incorrecto. George Wolff, padre de Jennifer, envió un mensaje en el que destacó el compromiso de su hija con el conocimiento, la investigación y la transformación social en Puerto Rico.
Alexis Massol, fundador y director ejecutivo de Casa Pueblo, ofreció un mensaje durante la develación de la tarja con la foto, nombre y un mensaje sobre Wolff. Recordó una nota que ella le dedicó en su libro ‘Isla Atlántica’, que decía: “Para Alexis, Tinti, Casa Pueblo y el territorio insumiso de Adjuntas, con afecto, admiración y deseos de rescatar memoria para construir futuro”. Alexis añadió: “Eso estamos haciendo aquí hoy. Rescatar memoria para construir futuro”, honrando también a Tinti Deyá, fundadora de Casa Pueblo.