SAN JUAN, Puerto Rico – El grupo multisectorial Queremos Sol ha instado al gobierno a formar un grupo de trabajo (task force) compuesto por ex empleados de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) para evitar nuevos apagones como el que afectó a más de 340,000 abonados el miércoles.
Esta propuesta busca aprovechar el conocimiento de los sistemas de generación y transmisión y distribución de estos exempleados.
Queremos Sol, que desde el inicio ha reclamado la cancelación de los contratos de LUMA y Genera y aboga por un sistema eléctrico basado en energía renovable y accesible, denuncia que el pueblo está siendo penalizado para beneficiar a las empresas privatizadoras. Mañana viernes vence el término del Negociado de Energía de Puerto Rico para determinar las métricas que se impondrán a LUMA, las cuales no incluyen penalidades y permiten que la empresa se lucre con bonificaciones a pesar de su desempeño deficiente.
“Mientras el pueblo sufre apagones continuos, especialmente en el sur, donde la gente ha estado a oscuras por más de una semana, LUMA recibe incentivos adicionales por métricas que ellos mismos reportan. La ecuación debe ser al revés: LUMA y Genera deben compensar al pueblo de Puerto Rico con el dinero que se les paga en sus honorarios por los daños sufridos debido a su pésimo servicio,” expresó Ingrid Vila Biaggi, presidenta de CAMBIO, organización integrante de Queremos Sol.
La profesora Maritza Maymí criticó que líderes políticos intenten aprovecharse de la incertidumbre en torno al sistema eléctrico para adelantar agendas económicas de sus donantes, en lugar de exigir cambios inmediatos en pro del pueblo.
El abogado Pedro Saadé advirtió que las declaraciones de la comisionada residente y candidata a la gobernación, Jenniffer González, en favor de que el gobierno federal declare una emergencia solo benefician al cartel del gas, impidiendo que Puerto Rico adopte un sistema basado en energía renovable distribuida.
Federico Cintrón Moscoso, portavoz de El Puente, señaló que los procesos fast track y las declaraciones de emergencia solo reducen las salvaguardas democráticas y de protección ambiental, agravando las negligencias en la gestión del sistema eléctrico.
Adriana González, portavoz de Sierra Club, recordó que desde el inicio de la privatización, Queremos Sol advirtió que esta no era la solución para Puerto Rico.
“Lamentablemente, el tiempo nos ha dado la razón. Mientras LUMA y Genera se lucran del caos con la complicidad de sus aliados en el gobierno, las deficiencias en el sistema y la falta de conocimiento del personal de estas empresas mantienen el riesgo de costarnos vidas,” afirmó González.
“El miércoles, nuestra población pasó horas a oscuras sin eventos de lluvia o vientos, en medio de una ola de calor extremo. Decir que ambas empresas están preparadas para enfrentar la temporada de huracanes es condenar a la gente a meses de miedo y a un potencial desastre mayor,” concluyó.