Entre los criterios para obtener la bandera azul priman la limpieza, la seguridad de los bañistas y visitantes, y la calidad de los servicios
San Juan (EFE) – Puerto Rico celebró este martes haber recibido el reconocimiento de quince Banderas Azules para la temporada 2024-2025, otorgado anualmente por la Fundación de Educación Ambiental a playas y puertos que cumplen con una serie de condiciones ambientales.
«En la Fundación Pro Ambiente Sustentable (OPAS, por sus siglas en inglés) nos mantenemos firmes en nuestro compromiso de continuar educando y fomentando la protección de nuestros ecosistemas costeros y marinos, que a su vez impulsan el desarrollo económico y turístico de Puerto Rico», señaló en un comunicado Carmen Rosa Valentín, directora ejecutiva de la organización.
En Puerto Rico, OPAS es la responsable de representar a la Fundación para la Educación Medioambiental (FEE, por sus siglas en inglés), implementando el programa desde 2005 conforme a la Ley 173 del 2000.
La organización precisó que en la categoría de playas fueron reconocidas con este galardón la playa de Puerto Nuevo en Vega Baja y la playa de Palominos en Fajardo, ambos municipios en el norte de la isla.
Por otro lado, recibió este galardón en la categoría de Marinas la Marina Safe Harbor Puerto del Rey, en el este de la isla.
Asimismo, en la categoría de Embarcaciones Turísticas Sostenibles fueron reconocidas East Island Excursions por las embarcaciones East Wind, Caribe Spirit, Eco Isleño, Island Flyer, Tropical Escape, Blue Paradise y Zatara.
Así como Bella Venturas por Josiah’s Reach y U Turn, Caribe Bliss con las embarcaciones La Rabiosa y Abillo; y Sea Ventures con la embarcación Coral Queen II.
«Aplaudimos el esfuerzo y la dedicación que han demostrado las empresas galardonadas este año para mantener este prestigioso reconocimiento. Seguiremos brindándoles todo nuestro apoyo y asistencia técnica para que continúen alcanzando sus metas», añadió Valentín.
Por su parte, Carlos Mercado, director ejecutivo de la Compañía de Turismo de Puerto Rico, expresó su satisfacción al destacar el papel fundamental que desempeña izar este tipo de banderas en la promoción del turismo sostenible en la isla.
«Trabajando junto a el programa bandera azul en medidas de gestión y conservación apoyamos a la naturaleza y al desarrollo de empresas turísticas que dependen de la accesibilidad, alta calidad y belleza de nuestras playas para que generaciones de residentes y visitantes puedan continuar disfrutando de ellas», remarcó Mercado.
Entre los criterios para obtener la bandera azul priman la limpieza, la seguridad de los bañistas y visitantes, y la calidad de los servicios, además de la protección y la gestión sostenible de la riqueza natural de la costa.
Aunque el reconocimiento es de carácter medioambiental, la bandera azul tiene un amplio valor turístico, ya que las áreas que cuentan con esta distinción atraen a más visitantes.