Arlington (9 de diciembre de 2020) – The Nature Conservancy (TNC), una de las organizaciones de conservación líderes en el mundo, junto con sus socios, publicó mapas detallados de hábitats submarinos importantes que se encuentran en aguas poco profundas de todo el Caribe, que incluyen todos los arrecifes de coral de aguas poco profundas.
Por primera vez en la historia, los países y territorios disponen de una idea clara de los hábitats que se encuentran bajo las olas del Caribe. Estos mapas transformadores ayudarán a orientar el uso sostenible y la protección de los recursos marinos de las naciones insulares, en las que el 60% del coral vivo se ha perdido en apenas las últimas décadas.
Estos mapas se crearon uniendo decenas de miles de imágenes satelitales de alta resolución y, en algunos lugares, utilizando tecnología aérea de sobrevuelo, drones y buzos para ir más profundo y validar los datos. Utilizando los datos capturados desde el espacio exterior hasta debajo de la superficie del mar, los científicos pudieron cartografiar e interpretar con mayor precisión los ecosistemas costeros de todo el Caribe. Contar con datos precisos y completos sobre el hábitat submarino de esta región permite disponer de una guía de vanguardia para informar sobre el uso sostenible de los recursos marinos de los que dependen 44 millones de habitantes del Caribe.
“No puedes proteger lo que no sabes que está ahí. Poder acceder a estos mapas es un logro transformador para el Caribe. Treinta países y territorios por fin tienen acceso a información mejor y más completa sobre sus hábitats submarinos para ayudarles a proteger mejor las áreas marinas, fomentar medios de vida sostenibles y priorizar su adaptación a los posibles efectos del cambio climático”, afirmó Dr. Robert Brumbaugh, director ejecutivo de la División del Caribe de The Nature Conservancy. “Entender y proteger los recursos naturales es fundamental para el éxito económico de estos países”.
Alrededor de la mitad de los medios de vida de las comunidades del Caribe dependen de la salud de los hábitats costeros y cercanos a la orilla, incluyendo la pesca y el turismo. Según un estudio publicado por TNC en 2019, cada año, los arrecifes de coral y las actividades asociadas a los arrecifes generan un valor económico estimado de $7.9 mil millones para la industria del turismo y atraen a casi 11 millones de visitantes a las islas del Caribe.
Estos mapas tienen como propósito servir de base para un conjunto diverso de decisiones de conservación y de política pública para proteger y restaurar estas zonas costeras esenciales de las que depende la población. Los responsables de la toma de decisiones en toda la región ya pueden utilizar estos nuevos mapas para identificar las zonas óptimas para las actividades de restauración de los corales, orientar la adaptación al cambio climático e identificar los mejores lugares para establecer zonas marinas protegidas que equilibren satisfactoriamente la protección y los usos diversos.
“El alcance de estos mapas no tiene precedente en la región y las oportunidades que abren para brindar un mejor futuro a los ecosistemas del Caribe y a los millones de personas que dependen de ellos son asombrosas”, comentó Dr. Joseph Pollock, científico sénior de TNC para la resiliencia de los arrecifes de coral. “Con los enfoques tradicionales, mapear un área tan grande habría llevado aproximadamente 250 millones de horas de buceo. Las nuevas tecnologías han ayudado a obtener estos mapas, tan necesarios, con una mínima parte del esfuerzo y el costo”.
Los científicos de TNC, en colaboración con el Centro de Descubrimiento Global y Ciencias de la Conservación de Arizona State University (ASU GDCS, por sus siglas en inglés), trabajaron con Planet Labs Inc. para unir más de 38,000 imágenes de satélite de alta resolución, un proceso similar a armar un enorme rompecabezas pieza por pieza. Los mapas listos ya están disponibles en CaribbeanMarineMaps.tnc.org y TNC está trabajando con Vulcan Inc. para que en 2021 también estén disponibles en Allen Coral Atlas. Estos mapas revelan con todo lujo de detalle la ubicación de los arrecifes de coral, praderas marinas y otros oasis de vida submarina, lo que permite una mayor precisión para vigilar los efectos del cambio climático, medir los efectos de los huracanes e identificar las áreas que necesitan protección y restauración.
“Trabajar junto con TNC para mejorar el valor de los ofrecimientos y los datos del Allen Coral Atlas representará un gran recurso para la comunidad de conservación de corales”, aseguró Paulina Gerstner, directora de programas de Allen Coral Atlas. “Esta visualización en alta resolución de los ecosistemas de arrecifes poco profundos del Caribe refuerza magníficamente la labor de cartografía mundial de los socios de Atlas”.
En algunas islas, los investigadores combinaron imágenes satelitales de alta resolución de Planet Labs Inc. con datos de espectroscopía de imágenes captados por el Global Airborne Observatory (GAO) de ASU. El GAO es un laboratorio aerotransportado que alberga tecnología avanzada de imágenes de la Tierra, desarrollado por el Dr. Greg Asner, director de ASU GDCS y el GAO. Las cuatro tecnologías del avión para la detección remota operan de manera integrada y recopilan datos de alta resolución para el monitoreo del ambiente. Luego, los hallazgos se validaron con imágenes de drones aéreos y estudios que buzos realizaron en el lugar.
“Los mapas del GAO proporcionan detalles sobre los arrecifes que no se pueden deducir de los datos satelitales, como la ubicación de los corales en el suelo marino. Usamos los mapas del GAO, por ejemplo, para delinear de manera concreta las mejores ubicaciones para la plantación de corales”, dijo Asner.
La República Dominicana fue el primer país en utilizar esta nueva tecnología como parte de una prueba piloto sobre el uso de estos mapas en el campo. En 2019, TNC y sus socios locales, incluyendo la Fundación Grupo Puntacana y la Fundación Dominicana de Estudios Marinos, dirigieron un evento para la plantación de corales destinado a ayudar a restaurar los corales cuerno de ciervo en peligro de extinción. Los científicos utilizaron los datos adquiridos por el sobrevuelo del GAO para identificar las mejores ubicaciones para plantar corales, incluyendo dónde sería más probable que sobrevivan y tengan un mayor efecto positivo. Esta investigación ha guiado una de las más amplias labores en la plantación de coral de la historia de la República Dominicana.
“Estos mapas se están distribuyendo y poniendo a disposición de diversas partes interesadas en todo el Caribe. En colaboración con nuestros socios, utilizaremos estos mapas para ampliar estratégicamente las áreas marinas protegidas, aportar información para una restauración más inteligente de los arrecifes de coral, fomentar soluciones basadas en la naturaleza contra las amenazas del cambio climático y, en general, catalizar acciones de conservación más eficaces”, añadió Dr. Steve Schill, científico jefe de la División del Caribe de TNC.
Este trabajo fue financiado generosamente por Daniel C. Chung, Kowalski Family Foundation, The Tiffany & Co. Foundation, Community Foundation of the Virgin Islands, JA Woollam Foundation, MacArthur Foundation y Paul G. Allen Family Foundation.
Para acceder a los mapas marinos del Caribe, visite: CaribbeanMarineMaps.tnc.org.
Disponible en 2021 en allencoralatlas.org.
Enlace a fotos del trabajo de cartografía aquí.
Acerca de The Nature Conservancy
The Nature Conservancy es una organización de conservación internacional dedicada a conservar las tierras y aguas de las que depende toda la vida. Guiados por la ciencia, hemos creado soluciones innovadoras sobre el terreno para enfrentarnos a los retos más difíciles de nuestro mundo, de modo que la naturaleza y las personas puedan prosperar juntas. Estamos enfrentando el cambio climático, conservando tierras, aguas y océanos a una escala sin precedentes, proporcionando alimentos y agua de manera sostenible y ayudando a que las ciudades sean más sostenibles. Trabajamos en 79 países y territorios, mediante un enfoque de colaboración que involucra a las comunidades locales, los gobiernos, el sector privado y otros socios.
Acerca del Allen Coral Atlas
El Allen Coral Atlas es el primer mapa uniforme a nivel global de los arrecifes de coral tropicales poco profundos del mundo, que amplía considerablemente la escala y el potencial alcance de la labor de conservación de los arrecifes de coral. Esta uniformidad hace del Atlas un instrumento ideal para facilitar datos sobre los indicadores y objetivos de conservación dentro de las regiones y entre ellas, como los próximos objetivos posteriores a 2020 del Convenio sobre la Diversidad Biológica (CDB) y los objetivos de desarrollo sostenible del PNUMA. Gracias a su acceso abierto y a su plataforma fácil de utilizar, el Atlas allana el camino para los especialistas en arrecifes de coral de todo el mundo.