Portugal (14 de abril de 2021) – El primer ministro de Portugal, António Costa, aseguró hoy que durante la Presidencia Portuguesa de la Unión Europea (UE), que concluye el 30 de junio, se aprobará «la primera ley del clima» que recogerá el objetivo de la neutralidad carbónica en 2050.
Durante la presentación en Lisboa de una futura línea circular para el metro de la capital lusa, Costa recordó que en 2016 Portugal fue «el primer país del mundo» que asumió el reto de alcanzar la neutralidad carbónica en 2050, compromiso que posteriormente asumió la UE.
La «batalla» de acabar con las emisiones de dióxido de carbono (CO2) «se gana o se pierde en las ciudades», afirmó el mandatario luso, ya que el 75 % de las emisiones de dióxido de carbono se emite en las ciudades. Por eso, argumentó, hay que «mejorar la eficiencia energética de los edificios».
António Costa también explicó que para alcanzar dicha neutralidad es necesario la inversión en el transporte público, con el fin de favorecer la «movilidad sostenible» en las ciudades.
«Es fundamental mirar hacia el futuro con convicción y certeza», insistió, en el objetivo de condicionar un cambio de paradigma en el modo de vida que acabe con las emisiones.
La Comisión Europea (CE) presentó el 28 de noviembre de 2018 su visión estratégica a largo plazo para una economía próspera, moderna, competitiva y neutra desde el punto de vista del clima hasta el año 2050.
La perspectiva de la CE para alcanzar la neutralidad carbónica abarca todas las políticas de la UE y está en consonancia con el objetivo del Acuerdo de París de mantener el aumento de la temperatura global muy por debajo de 35.6 °F y de proseguir los esfuerzos para mantenerlo en 34.7 °F.