San Juan, 19 jul (EFE News) – Los representantes populares Jesús Manuel Ortiz y Anibal Díaz reclamaron este domingo al gobierno que restablezcan el recogido de neumáticos en las gomeras en Puerto Rico que mantienen atrasado por meses y alertaron del riesgo que estos neumáticos representan por ser criaderos de mosquitos, lo que coloca a la población en riesgo de enfrentar epidemias de dengue, Zika o chikungunya.
«En las últimas semanas hemos recibido información sobre la falta de recogido de gomas, lo que ha provocado una acumulación preocupante de estos neumáticos en distintos lugares en la isla. Hacemos un llamado al gobierno para que de inmediato tome cartas en el asunto y evite en medio de la pandemia del COVID-19 también tengamos que lidiar con un aumento en casos de dengue, Zika o Chikungunya. Es un asunto de salud pública», indicó Ortiz, quien junto a Díaz es miembro de la Comisión de Agricultura y Recursos Naturales de la Cámara.
Por su parte, Díaz manifestó que en su distrito y en todo Puerto Rico «hemos observado el aumento considerable de gomas almacenadas, lo que representa un gran peligro para la salud de la gente. En conversaciones con comerciantes y algunas comunidades me han presentado el problema que viene de meses y que se sigue agravando. Exigimos acción al gobierno para que fiscalice y atienda este importante asunto».
Según datos disponibles, alrededor de unas 18,000 gomas son descartadas cada día en Puerto Rico.
Al año, la cifra sobrepasa los 4.7 millones de neumáticos.
Los recursos para manejar esta situación provienen del Fondo para el Manejo Adecuado de Neumáticos Desechados.