San Juan, Puerto Rico – Cambios en la trayectoria de Philippe mantienen a la tormenta tropical fuera de la zona, sin embargo, se mantiene latente la posibilidad de que los remanentes del sistema provoquen lluvias en la isla entre el domingo y el lunes de la próxima semana.
Al momento, la recomendación de los expertos es a mantenerse atentos a los boletines oficiales del Centro Nacional de Huracanes (CNH) para conocer con seguridad todo lo relacionado con la tormenta tropical.
En el boletín de las 5:00 a.m. del CNH, se colocó a Philippe a 560 millas al este de la región, con vientos de 50 millas por hora y desorganizada. El sistema se mueve lentamente al oeste-noroeste a razón de cinco millas por hora.
“En la nueva trayectoria del Centro Nacional de Huracanes la mueven hacia el oeste-noroeste, la van desorganizando, luego la mueven al oeste suroeste y luego prácticamente la desorganizan al este de la región como remanentes”, explicó la meteoróloga Deborah Martorell.
“Esos remanentes luego los mueven hacia el norte y eso sería entre lunes y martes. Por lo que Puerto Rico queda fuera del cono de los remanentes de lo que sería Philippe, pero podríamos ver más cambios”, agregó la experta, mientras comentaba que los “vientos cortantes la van a mantener desorganizada”.
Martorell explicó que el desarrollo y la trayectoria de Philippe en los próximos días dependerán de varios factores.
“Todo depende de la intensidad y la estructura de este sistema, la velocidad a la que se mueve y su interacción con la invest 91L, que tiene 90% de posibilidad de organización en 48 horas en los próximos siete días”, dijo.
“Por ahora el modelo europeo la va disipando, la desorganiza, y esos remanentes son recogidos por lo que se organiza de la invest 91L y desplazados hacia el norte en aguas del Atlántico. Ese es el cambio que dio el modelo europeo. Mientras que el modelo GFS ha insistido en detener un poco a Philippe, fortalecerla y que Philippe sea el que absorba a la invest 91L y se desplacen ambas al norte en el Atlántico”, continuó.
La meteoróloga insistió en que la incertidumbre sobre la trayectoria todavía es alta, por lo que se recomienda a estar atentos a fuentes confiables de información.
“Vamos a tener que estar bien atentos en los próximos días a lo que pueda estar ocurriendo, pero por ahora mantienen a Puerto Rico fuera de ese cono. Sí, los remanentes todavía existe la posibilidad de que puedan provocar lluvia entre el domingo al lunes y podemos ver cambios también en cuanto a esos remanentes”, manifestó.
“Por eso se les pide que se mantengan atentos ante la posibilidad de que sí, podamos ver condiciones inestables del tiempo entre el domingo y lunes, con acumulación de lluvia de entre una a tres pulgadas”, subrayó Martorell.
Los próximos boletines de Philippe serán a las 11:00 a.m. y a las 5:00 p.m.
Condiciones para este jueves
Hay una advertencia de calor para pueblos del norte, oeste, este, este/interior por índices de calor de entre 108° a 111° Fahrenheit.
En la tarde habrá un desarrollo de aguaceros y tronadas en el interior, suroeste y sur.
El oleaje estará de 4 a 6 pies con un alto riesgo de corrientes marinas en las playas del norte y este.