San Juan, Puerto Rico – PepsiCo, empresa líder global de bebidas y alimentos, reafirmó su compromiso con el cuidado del agua como parte de su visión «Ganar con PepsiCo Positivo», una estrategia transversal de sostenibilidad que busca asegurar un impacto positivo para las personas y el planeta en todas las acciones de la compañía.
En consonancia con esta visión, PepsiCo se ha comprometido a abordar el cuidado del agua desde tres grandes apuestas en los países donde opera: al interior de sus operaciones, reducir y circular el uso de agua; reabastecer los mantos acuíferos en zonas de alto consumo hídrico y promover el acceso seguro al agua para las comunidades que más lo necesitan.
Como parte de la reciente conmemoración del Día Mundial del Agua, PepsiCo celebró en Puerto Rico algunas iniciativas innovadoras de sus colaboradores, que han marcado la diferencia y demostrado su compromiso con el cuidado del agua.
El equipo de mantenimiento local propuso un plan para corregir fugas en la planta Barceloneta, motivados por la importancia del cuidado del agua. Gracias al esfuerzo de los trabajadores, se ha posicionado una cultura preventiva para identificar y alertar potenciales fugas.
«Esta acción refleja nuestro compromiso no solo con el cuidado del agua para el presente, sino también para nuestras futuras generaciones», enfatizó uno de los líderes de esta iniciativa.
PepsiCo está replicando estos proyectos impulsados por trabajadores en otros países de la región, como parte de su visión en el cuidado de los recursos. Además de estos esfuerzos cotidianos que cuidan el agua, gota a gota, la compañía presenta los avances de su estrategia integral de agua en Centroamérica y El Caribe:
En la Planta Caribe en República Dominicana, se adoptó el estándar internacional AWS para la gestión sostenible del agua (Alliance for Water Stewardship), lo que permite reutilizar un promedio del 80% del agua utilizada para la operación.
Durante 2023, PepsiCo reabasteció 341.2 millones de litros a través del programa «Agua para el Planeta», en colaboración con The Nature Conservancy en Guatemala y República Dominicana, protegiendo 454 hectáreas y beneficiando directamente a 578 personas. Además, más de 185 voluntarios participaron en actividades de reforestación en varios países.
En Guatemala, en colaboración con el Banco Interamericano de Desarrollo, la Fundación PepsiCo Global y la organización Acción contra el Hambre, se promovió el acceso al agua y saneamiento, beneficiando a más de 23,000 personas en 4 comunidades.