La iniciativa busca fomentar la reforestación y educar sobre los beneficios de los árboles para combatir el cambio climático
San Juan, Puerto Rico – Con el propósito de combatir los efectos del cambio climático y embellecer el entorno natural, Para la Naturaleza repartirá gratuitamente 4,000 árboles nativos, endémicos y frutales el próximo sábado, 7 de septiembre. El evento, titulado La Siembra: Árboles que Asombran, se llevará a cabo en el Parque Luis Muñoz Marín, de 9:00 a.m. a 4:00 p.m.
En esta edición, la repartición de árboles será presencial, a diferencia de los años anteriores en que se implementó un sistema de servi-carro por la pandemia. Los asistentes deberán entrar a las instalaciones del parque para recoger sus árboles. El estacionamiento y la entrada al evento serán gratuitos, con facilidades de estacionamiento en el Coliseíto Pedrín Zorrilla, desde donde se ofrecerá transporte de cortesía al parque.
Educación y concienciación ambiental
La Siembra 2024 no solo se enfocará en la distribución de árboles, sino también en la educación y concienciación ambiental. El evento contará con módulos educativos donde especialistas en reforestación brindarán orientación sobre cómo y dónde sembrar los árboles, así como las especies más adecuadas para diferentes necesidades y espacios. Además, actividades para niños, incluyendo la lectura de cuentos a cargo de la escritora Pamy Rojas y el colectivo Lee Conmigo, estarán disponibles para fomentar el interés de los más pequeños en la naturaleza.
Entre las especies que se distribuirán se encuentran acerola, cacao, carambola, guanábana, guayaba, jobo, malagueta, mangle botón, papaya, roble nativo, saúco amarillo, y tamarindo, entre otras. Cada persona podrá recoger hasta dos árboles, sujetos a disponibilidad y por orden de llegada.
Los interesados en asistir al evento pueden registrarse a través de la página web http://pln.org/lasiembra
Beneficios de los árboles nativos y endémicos
Los árboles nativos y endémicos son fundamentales para el ecosistema de Puerto Rico. Además de embellecer el paisaje y proporcionar frutos, estos árboles contribuyen a la agricultura local, reponen los acuíferos, previenen inundaciones, mejoran la calidad del aire y ofrecen refugio a la fauna local. Su resistencia a las condiciones climáticas extremas y su capacidad para adaptarse al entorno los hacen esenciales en la lucha contra los efectos adversos del cambio climático.
En Puerto Rico se encuentran aproximadamente 750 especies de árboles, de las cuales 547 son nativas y 141 son endémicas, lo que subraya la rica biodiversidad de la isla y la importancia de su conservación.
Para obtener más información sobre el evento La Siembra, pueden visitar la página web http://pln.org/lasiembra o enviar un correo a reservaciones@pln.org o llamar al 787-722-5834/5882.