San Juan, EFE – Para la Naturaleza adquirió 48 acres de alto valor ecológico en la Sierra de la Guardarraya, en Patillas, que se incorporarán al Área Natural Protegida Marín Alto, informó la entidad dedicada a la conservación.
La adquisición de estos 48 acres de bosque húmero secundario maduro de montaña se logró mediante una subvención de 123,770 dólares de parte de la organización ambiental Rain Forest Trust, indicó Para La Naturaleza en un comunicado de prensa.
El objetivo de estas acres es proteger varias especies amenazadas, en peligro de extinción y en peligro crítico de extinción y cuya distribución poblacional se limita al este de la isla de Puerto Rico, explicó el organismo local.
El área está compuesta por un 42% de bosque secundario maduro, mientras que el 58% restante son arbustos y bosques montanos húmedos no calcáreos de hoja perenne y cafetales montanos húmedos de hoja perenne abandonados.
El Cerro La Torrecilla, el punto de mayor elevación de la Sierra de la Guardarraya, fue utilizado para la agricultura, sobre todo para el café de sombra y otros frutos. Su abandono durante más de 50 años promovió positivamente el estado natural del bosque.
Esta área recién protegida sirve de hábitat para varias aves migratorias y endémicas, invertebrados y anfibios.
Asimismo, muchos de los arroyos de la zona son afluentes del río Patillas y del embalse de Patillas, que sirve como suministro principal de agua para aproximadamente 65,000 personas.
Además, es la fuente principal del sistema de riego de la región sur para las tierras de cultivo en los municipios de Arroyo, Patillas, Guayama y Salinas.
Este hábitat, igualmente, podría representar el último nicho para los anfibios que se desplazan a mayores altitudes debido a la alteración de los patrones de temperatura y precipitación causados por la crisis climática.
Todas las condiciones anteriores, sumadas al cambio constante en las políticas de conservación de Puerto Rico, hacen que la protección de Torrecilla sea crítica.