San Juan – Puerto Rico recibirá $3 millones para desarrollar estrategias innovadoras que contribuyan a reducir la contaminación climática y apoyar proyectos de energía limpia que redunden en crecimiento económico para toda la isla, informó la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos (EPA, por sus siglas en inglés) en conjunto con el Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA).
“Puerto Rico está participando en una oportunidad histórica para invertir en la planificación de maneras de reducir la contaminación climática, impulsar la energía renovable, crear empleos y apoyar a las comunidades más vulnerables a los impactos del cambio climático”, comentó la administradora regional de la EPA, Lisa F. García.
“La decisión de optar ahora por este programa histórico es muy importante porque una vez que concluya la planificación, existe la oportunidad de obtener aún más fondos para comenzar a implementar el trabajo de campo este mismo año”, agregó la funcionaria, mientras comentaba que el municipio de San Juan “también tiene hasta el 28 de abril para inscribirse y recibir $1 millón destinado a la planificación climática, gracias a este mismo programa”
Puerto Rico, los 50 estados y el Distrito de Columbia fueron elegibles para recibir cada uno $3 millones en fondos de planificación de CPRG de la EPA. Puerto Rico utilizará los fondos para aumentar la planificación climática en colaboración con los municipios y llevar a cabo un compromiso significativo con las comunidades, incluidas las comunidades sobrecargadas.
En 2019, Puerto Rico aprobó la Ley de Política Pública de Energía de Puerto Rico, que estableció una meta de energía 100% renovable para 2050. La Ley establece objetivos provisionales de 40% de energías renovables para 2025 y 60% para 2040. La participación de Puerto Rico en el programa CPRG apoyará sus esfuerzos continuos para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, establecer una red eléctrica confiable y neutral en carbono y garantizar que todas las comunidades se vean favorecidas equitativamente en la transición hacia la energía limpia.
El Programa de Subvenciones para la Reducción de la Contaminación Climática
Las subvenciones de planificación de CPRG apoyarán a los estados, territorios, tribus, municipios y agencias que implementan programas de calidad de aire, en la creación de estrategias integrales e innovadoras para reducir la contaminación y garantizar que dichas inversiones maximicen los beneficios, especialmente para las comunidades desventajadas y de bajos ingresos. Estos planes climáticos incluirán:
- Inventarios de emisiones de gases de efecto invernadero;
- Proyecciones de emisiones y objetivos de reducción;
- Beneficios económicos, sanitarios y sociales, incluso para las comunidades de bajos ingresos y desventajadas;
- Planes para aprovechar otras fuentes de financiamiento federal, incluida la Ley Bipartidista de Infraestructura y la Ley de Reducción de la Inflación;
- Necesidades de la fuerza laboral para apoyar la descarbonización y una economía de energía limpia; y
- Futuras necesidades presupuestarias y de dotación de personal del gobierno.
Próximos pasos
Este financiamiento para la planificación climática estará seguido más adelante este año por una convocatoria nacional de subvenciones por $4.6 mil millones en fondos de subvenciones de implementación que apoyarán la implementación expedita de políticas listas para la inversión creadas por las subvenciones, programas y proyectos de planificación de CPRG a fin de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero en el corto plazo.
Para el verano de 2023, las Oficinas Regionales de la EPA esperan otorgar y administrar los acuerdos de financiamiento una vez que se cumplan todos los requisitos legales y administrativos.