San Juan, Puerto Rico (EFE) – Un informe del Monitor de Sequía de los Estados Unidos reveló esta semana que al menos ocho pueblos del noroeste de Puerto Rico entraron en niveles de sequía severa.
«Se agregó una sequía severa al noroeste de Puerto Rico, donde continúa la sequía persistente», esgrimió el estudio publicado en su página web.
Según precisó el documento, los municipios de Arecibo, Quebradillas, Hatillo, Utuado, Camuy, Isabela y algunas partes de San Sebastián y Lares están sufriendo condiciones de sequía severa.
El 39.01% de la isla se encuentra en condiciones de sequía atípica que afecta a una población estimada de 221,461 personas y puede provocar posibles pérdidas en cultivos o pastos, alto riesgo de incendios y escasez de agua.
Por otro lado, los municipios de Aguadilla, Moca, San Sebastián, Barceloneta, Manatí, Vega Baja, Vega Alta, Dorado, Toa Baja, Cataño, Cidra, Barranquitas, Aibonito, Salinas y Culebra se encuentran en niveles secos que no se dan normalmente.
En ese mismo nivel están algunas áreas de los pueblos de Aguada, Lares, Utuado, Morovis, Bayamón, Guaynabo, Aguas Buenas, Comerío, Cayey, Coamo, Santa Isabel y Vieques.