San Juan, 17 de septiembre de 2021 (EFE) – El oceanógrafo estadounidense John Englander ofrecerá el programa «El Centro Caribeño de Aumento del Nivel del Mar» (CCRS, en inglés), creado por el Fideicomiso para Ciencia, Tecnología e Investigación de Puerto Rico (FCTIPR).
El propósito del programa será preparar a Puerto Rico y al Caribe para adaptarse y prosperar en la nueva era de creciente riesgo de inundaciones por tormentas, mareas y aumento del nivel del mar, según se explicó en un comunicado de prensa.
«Queremos que Puerto Rico esté preparado para el futuro. La geografía de Puerto Rico es ideal para servir como un laboratorio para cambiar los códigos de construcción, la zonificación y la infraestructura para prevenir futuras inundaciones», sostuvo.
«Empezando ahora, las comunidades pueden adaptarse gradualmente con una combinación de mejor diseño, ingeniería o retirada, que se llevará a cabo durante décadas de forma planificada y deliberada. La considerable población de la isla, su economía, su educada fuerza de trabajo, su profunda historia y su cultura resiliente favorecen el éxito de este proyecto pionero», agregó.
Las inundaciones están empeorando en las comunidades costeras de todo el mundo.
Las «tormentas de 100 años» y las lluvias diluvianas se producen cada dos años, lo que han provocado que las estimaciones del nivel del mar oscilan ahora entre un pie más alto a mediados de siglo y hasta 8 pies más alto a finales de siglo.
El programa también tiene el compromiso de desarrollar un equipo local de expertos en colaboración con el Rising Seas Institute, una organización sin fines de lucro con sede en el estado de Florida.
«El aumento del nivel del mar ha pasado el punto de inflexión; se está acelerando y ya no se puede detener. Fingir que no va a ocurrir no va a servir de nada», agregó Lucy Crespo, directora general del FCTIPR.
Crespo, sin embargo, resaltó que debido a que «Puerto Rico tiene la ventaja de la alta elevación, con más del 90% de la isla a tres metros sobre el nivel del mar», hace que la isla sea «un lugar ideal para la investigación y para ser pionero en este programa».
El CCRS, a su vez, se centrará en la «resiliencia + adaptación», promoviendo directrices de diseño y mejores prácticas para el entorno construido con el fin de preparar mejor a las comunidades para el aumento de las inundaciones y salvar vida.