Antigua Guatemala (Guatemala) (EFE) – Los Gobiernos de Centroamérica y del Caribe acordaron este viernes, durante la cuarta cumbre de la Asociación de Estados del Caribe (AEC) celebrada en Guatemala, establecer una red de alertas tempranas para reducir el impacto del cambio climático en la región.
«Los impactos del cambio climático aumentarán y necesitamos innovar para resolverlos», declaró durante una conferencia de prensa el panameño Rodolfo Sabonge, presidente de la AEC.
La cuarta cumbre de este organismo se realizó en la ciudad de Antigua Guatemala, en el oeste del país centroamericano, y participaron delegaciones oficiales de los 25 Estados miembros, así como autoridades de 10 naciones observadoras.
Los jefes de Estado que acudieron a la cumbre fueron el primer ministro de Belice, Juan Antonio Briceño; el primer ministro de Bahamas, Philip Davis; el primer ministro de Guyana, Mark Philips, y el presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei.
La principal estrategia acordada para hacer frente a los efectos del cambio climático es la creación de una red regional de alertas tempranas para «prevenir muertes y pérdida de infraestructuras durante catástrofes naturales», puntualizó Sabonge.
Además, Sabonge detalló que se abordaron estrategias para atender la «emergencia del sargazo», un alga que se ha convertido en una plaga en las playas de los países del Caribe, afectando la economía y el turismo.
Por su parte, el canciller guatemalteco, Mario Búcaro, aseguró que la cumbre sirvió para establecer las propuestas que la región presentará ante la Conferencia de Naciones Unidas para el Cambio Climático (COP) que se realizará el próximo 30 de noviembre en Dubai.
COOPERACIÓN COMERCIAL
Durante el encuentro, los países del Caribe discutieron sobre la importancia de restaurar los sistemas de transporte y las rutas internacionales de comercio de la región.
«Después de la pandemia de la covid-19, nuestras rutas a través del Caribe han quedado debilitadas y es necesario aprovecharlas en pro del desarrollo sostenible del gran Caribe», concluyó Sabonge.
En el cierre del encuentro, el canciller Búcaro entregó la presidencia de la AEC a su homólogo de Surinam, Albert Ramdin.
La cuarta Cumbre del AEC, la primera presencial en cuatro años, se realizó del 8 al 12 de mayo y durante su desarrollo se efectuaron encuentros bilaterales entre cancilleres de distintas naciones, así como foros con la participación de más de 100 empresarios de la región.
La Asociación de Estados del Caribe, fundada en 1994 y con sede en Trinidad y Tobago, agrupa a los países que están en la zona del mar Caribe y busca crear un espacio de discusión económica conjunta.