Hasta el momento, han logrado recuperar y salvaguardar varias especies de corales vivos que serán utilizados para rehabilitar la zona impactada
San Juan (EFE) – La Guardia Costera informó este jueves que se completó la remoción de combustible diésel de un velero que estaba encallado cerca de la famosa playa Flamenco, en la isla puertorriqueña de Culebra, logrando evitar un desastre medioambiental.
Las labores de extracción del combustible estuvieron a cargo de tripulaciones de las compañías especialistas en derrames de petróleo Resolve Marine y Clean Harbors, LLC, según el comunicado de la Guardia Costera.
No hay todavía datos precisos del diésel extraído de los tanques de la embarcación, cuya cantidad oscila entre los 800 y 1,500 galones.
Personal del Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA) de Puerto Rico y de la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica (NOAA, en inglés) realizaron evaluaciones submarinas preliminares para determinar los impactos en el arrecife causados por el velero encallado.
Hasta el momento, han logrado recuperar y salvaguardar varias especies de corales vivos que serán utilizados para rehabilitar la zona impactada.
Sin contar el arrecife, no se han reportado daños a la vida marina en el área, habitada por distintas especies de tortugas y tiburones, entre otros.
«Nos complace que este importante hito para eliminar la importante amenaza de contaminación que presenta el combustible a bordo se haya completado con éxito», dijo el capitán Luis Rodríguez, coordinador federal en el lugar de los hechos de la Guardia Costera y comandante de incidentes para el caso.
Rodríguez señaló que, sin embargo, esta respuesta está lejos de terminar a medida que continúan trabajando para retirar la embarcación del lugar.
El barco Obsession viajaba con cuatro personas a bordo, ninguna de las cuales resultó herida, desde Puerto Rico a las Islas Vírgenes Británicas cuando encalló el pasado día 21 durante una escala en Culebra.