San Juan (EFE) – Los legisladores penepés Carlos Méndez y Víctor Parés informaron este viernes que solicitaron al Negociado de Energía de Puerto Rico que emita una resolución para que LUMA Energy resista de cobrar $300 a 1,400 abonados que cuentan con placas solares desde el 2020.
Según dijeron Méndez y Parés en un comunicado de prensa, el propósito de LUMA Energy, a cargo de la transmisión y distribución de la energía eléctrica en Puerto Rico, es para realizar un estudio de capacidad de electricidad en la isla.
«No hay razón para cobrar a los consumidores $300 para hacer estudios suplementarios sobre la capacidad de los alimentadores», sostuvo Méndez.
Esa acción, de acuerdo con el portavoz del Partido Nuevo Progresista en la Cámara de Representantes, está basada en una regla «obsoleta», la Regla 8915 (Reglamento de Interconexión del Sistema de Distribución).
Esta regla ordena un estudio para sistemas de energía renovable, en este caso fotovoltaicas, que están conectados en líneas de distribución en más de 15 % de la carga máxima, «un nivel también arcaico debido al marcado incremento en instalación de sistemas de energía solar desde principios de 2018», comentó Méndez.
«El Negociado tiene que emitir una resolución cancelando este cobro y dejando claro que no se va hacer, ni ahora ni en el futuro. No se puede penalizar a nadie por instalar sistemas de energía solar en Puerto Rico», enfatizó.
Parés, por su parte, mencionó que actualmente hay 60,000 clientes con sistemas fotovoltaicos en sus residencias y que mensualmente se instalan de estos entre $2,500 y $3,000.
El legislador recomendó además que la resolución debe incluir «que nunca se les va a cobrar a los clientes con energía solar cuantía alguna para estudios de carga y/o conexión».
«Eso debe ser hecho y costeado por Luma Energy, no el pueblo», indicó.
Ante ello, Parés recomendó a LUMA que consiga fondos federales para llevar a cabo el estudio, el cual dijo que «debe ser de toda la red de alimentadores, no segmentados como ahora».