Lima (EFE) – El paso de ballenas jorobadas por el mar peruano está presentando un «espectáculo increíble de la naturaleza» y ha sido captado frente a las costas de Lima y en la región sureña de Moquegua, informó este viernes el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp) en un comunicado.
El organismo señaló que las áreas naturales protegidas marinas están «regalando un espectáculo increíble de la naturaleza: el paso de ballenas jorobadas» y sus imágenes fueron registradas por guardaparques en la isla Mazorca, de la provincia limeña de Huacho, las islas Cavinzas e islotes Palomino, frente al puerto limeño del Callao, y en Punta Coles, en la provincia moqueguana de Ilo, en el sur del país.
«El paso de una ballena jorobada y su cría compone uno de los más bellos y mágicos espectáculos que la naturaleza nos regala», destacó el Sernanp en la información difundida.
Agregó que sus imágenes fueron captadas con un dron y que «este bello espectáculo puede apreciarse en estos espacios protegidos cada año, entre los meses de junio a octubre, al ser zona de desplazamiento de las ballenas jorobadas».
El mar peruano se encuentra en el trayecto de migración que realizan estas ballenas desde la Antártida «con el objetivo de aparearse y dar a luz a sus crías», hasta llegar a las costas del norte de Perú, donde se encuentra su área de crianza y reproducción.
Los machos de las ballenas jorobadas pueden llegar a medir entre 14 a 15 metros, mientras que las hembras entre 16 a 18 metros, además de pesar entre 25 a 30 toneladas y vivir de 45 a 50 años.
El Sernanp remarcó que Perú ha establecido «las distancias mínimas» de acercamiento durante la temporada de migración y crianza de las ballenas jorobadas.