La publicación, curada por el Dr. Eugenio Santiago Valentín, explora tres siglos de ilustraciones botánicas y su contexto histórico en Puerto Rico
San Juan, Puerto Rico – Después de una exitosa presentación en el Museo de Arte del Recinto Universitario de Mayagüez y el Museo de Historia, Antropología y Arte de la Universidad de Puerto Rico (UPR), Recinto de Río Piedras, la exhibición «Flora Borinqueniana: tres siglos de ilustraciones botánicas» ha sido convertida en un libro. Esta obra, curada por el Dr. Eugenio Santiago Valentín, se sumerge en la construcción del conocimiento botánico del archipiélago y su contexto histórico, abarcando desde finales del siglo XVIII hasta las primeras tres décadas del siglo XX.
El Dr. Santiago Valentín, catedrático del Departamento de Biología de la UPR y director del Herbario del Jardín Botánico, ha sido el encargado de redactar el libro y de curar la exhibición. La publicación ofrece una mirada multidisciplinaria a la evolución del conocimiento botánico en Puerto Rico, entrelazando la botánica, el arte, la historia, la cultura y la sociedad. Esta perspectiva pluridimensional es innovadora y revela una narrativa que no había sido contada anteriormente.
El texto profundiza en cómo se ha construido el conocimiento botánico en la isla, analizando sus intersecciones con la historia y la cultura puertorriqueña. Incluye documentos históricos, imágenes e ilustraciones de naturalistas que han contribuido a estos saberes científicos. Entre ellos se destacan expediciones de figuras como Martín de Sessé y Nicolás Baudin, así como los trabajos de Domingo Bello y Espinosa, Agustín Stahl, Ana Roqué de Duprey y Frances E. Horne.
«La publicación enlaza el conocimiento de contribuciones previas y dispersas de otros autores con mi trabajo original, resultado de décadas de investigación», señaló el Dr. Valentín. Agregó que el libro está ilustrado con una selección representativa de aproximadamente 250 objetos presentados en la exhibición, que incluye ilustraciones botánicas, objetos arqueológicos, pinturas, mapas, libros y partituras musicales.
«Esta publicación busca inspirar a la ciudadanía a conocer, valorar y proteger el acervo botánico puertorriqueño», afirmó.
El presidente de Para la Naturaleza, el licenciado Fernando Lloveras San Miguel, también destacó la relevancia de esta obra.
«La conexión entre el patrimonio natural y cultural de Puerto Rico está presente en nuestra misión como organización. Flora Borinqueniana es parte de una larga tradición de proyectos culturales que recalcan la importancia de la conservación y hacen accesibles al público piezas significativas de nuestro patrimonio», comentó Lloveras San Miguel.
Los interesados podrán disfrutar de un extracto de la exhibición del 20 al 26 de octubre de 2024, en el Museo de Historia Natural de Aguadilla. Además, el libro «Flora Borinqueniana: tres siglos de ilustraciones botánicas» está disponible en versión digital, descargable y libre de costo a través del portal: paralanaturaleza.org/floraborinqueniana
Este proyecto es una colaboración entre Para la Naturaleza, el Museo de Arte de la UPR en Mayagüez y el Museo de Historia, Antropología y Arte de la UPR en Río Piedras. Fue posible gracias a una importante subvención del National Endowment for the Humanities y, en parte, gracias a un donativo recibido por el Instituto de Botánico Para la Naturaleza.