San Juan, Puerto Rico (EFE) – El secretario del Departamento de Justicia, Domingo Emanuelli Hernández, confirmó este jueves que se iniciará una investigación de naturaleza criminal de la polémica fiesta de espuma celebrada en el cayo Matías, en Salinas.
Emanuelli Hernández explicó que recibió en el Departamento de Justicia un referido de la Comisión de Recursos Naturales, Ambientales y Reciclaje de la Cámara de Representantes sobre una actividad celebrada en las aguas del cayo Matías.
«De inmediato, lo dirigí a la Oficina de la Jefa de los Fiscales para que se inicie una investigación de naturaleza criminal y se adjudiquen responsabilidades a quienes hayan incurrido en la comisión de delitos mediante su conducta», aseveró el secretario.
En sus declaraciones escritas, destacó que «los recursos naturales le pertenecen al pueblo puertorriqueño, pero deben disfrutarse con conciencia y responsabilidad».
«Cuidarlos y protegerlos no es solo una obligación del Estado, sino de cada uno de los que habitamos en la isla. Los crímenes ambientales tienen un impacto severo en Puerto Rico y todos los ciudadanos, por lo que este caso tiene prioridad», concluyó.
Hace dos días, la secretaria del Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA), Anaís Rodríguez Vega, anunció que el responsable de la fiesta ya fue identificado y será citado para comenzar el proceso de imposición de multa.
También justificó que los miembros del Cuerpo de Vigilantes del DRNA no pueden estar presentes en todas las partes de la isla, ante las críticas recibidas.
En cuanto a los efectos de la fiesta para el medioambiente, la secretaria lamentó que esta afectó a los manatíes y demás animales marinos y a los corales.