La comisionada residente asegura que ha luchado por proteger el ambiente en Puerto Rico
SAN JUAN, Puerto Rico – La comisionada residente y candidata a la gobernación por el Partido Nuevo Progresista (PNP), Jenniffer González, defendió su historial en la protección del ambiente tras su participación en el Foro con los Candidatos a la Gobernación de la Asociación de Industriales de Puerto Rico.
Durante una conversación con EyBoricua.com, González respondió a las inquietudes de cómo su propuesta de gobierno se alinearía con los intereses de los votantes ambientalistas, especialmente ante críticas sobre desarrollos en áreas sensibles.
“Soy la comisionada residente que más fondos ha buscado para proteger el ambiente, más fondos para proteger nuestros mangles, nuestras cuencas, y la investigación marina, no solamente a través de agencias del Estado, sino también a través de la Universidad de Puerto Rico y organizaciones privadas. Yo presido el ‘Caucus de los Océanos’ en el Congreso de los Estados Unidos. Así que si hay alguien que ha ido de Puerto Rico al Congreso a luchar por proteger nuestros manglares y nuestras costas, ha sido esta servidora, con la asignación de recursos año tras año para estas causas,” afirmó González al ser cuestionada sobre por qué un ambientalista debería considerarla una opción de voto.
En cuanto a las críticas sobre el desarrollo en áreas sensibles como la Parguera y Punta Bandera, González aclaró que no tiene participación en esos proyectos y que las imputaciones en su contra responden a campañas de desinformación. “Primero, yo no tengo nada que ver con los desarrollos que se están haciendo en Punta Bandera. Las imputaciones hacia el licenciado Luis González, que se ha inhibido de todos esos procesos, son muestra de la campaña del odio y fango en medio de una contienda electoral”, declaró.
Sobre la situación en la Parguera, González dijo que el Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA) ha convertido el tema en una persecución política.
“Yo estoy diciendo que el DRNA ha hecho una cacería de brujas. Esto es una persecución política en contra mía que se levantó en el proceso de primarias. Tú tienes más de ciento y pico de residencias allí, y las que tienen permisos están en ley”, explicó. González agregó que cree que “estas cosas van a cambiar a partir de noviembre”.
Además, durante la entrevista, detalló sus propuestas para unificar la política pública en cuanto al uso de terrenos en la Isla, destacando que hay más de 50 municipios sin un plan de uso de terrenos y que en otros nueve municipios los planes ya han expirado.
“Ahora mismo, tienes más de 50 municipios que no tienen un plan de uso de terrenos y otros nueve que ya tienen planes expirados. Tú necesitas unificar para saber cuáles son las áreas que vas a proteger y cuáles son las áreas que vas a desarrollar. Mientras no tengamos una política pública de plan de uso de terrenos, Puerto Rico no puede establecer cuál es su marco de desarrollo económico,” puntualizó.
En términos de permisos y desarrollo económico, González se mostró a favor de separar la Oficina de Gerencia de Permisos (OGPe) y la Junta de Planificación del Departamento de Desarrollo Económico y Comercio para agilizar los procesos y evitar la burocracia.
“Nosotros vamos a sacar estas dos agencias para que puedan operar con autonomía y hacerlo con agilidad. Lo que una agencia tiene que pedirle permiso a otra división obstaculiza el proceso”, expresó. Aseguró que esto permitirá que las decisiones se tomen de manera más rápida y eficiente.
González también presentó sus propuestas para la política energética de la Isla. “Yo creo que Puerto Rico debe abrirse a más de un operador. Tenemos varias industrias locales que pudieran elevar ese reto, ponerse en grupo, en cooperativa, unificarse y hacer consorcios. No voy a adelantarme porque para eso tienen que pasar las elecciones, pero creo que debemos abrir ese proceso. Cada región es distinta y los problemas en términos de transmisión, distribución y generación son diferentes. Así que, si uno abre esto a una posible regionalización, podrían haber consorcios y grupos interesados”, comentó la comisionada residente.
Enfatizó que no cree que LUMA Energy pueda resolver el problema energético de la Isla: “Yo me alegro que me hagas la pregunta porque la realidad es que LUMA, en dos años, no ha podido resolver el problema. Yo no creo que lo vayan a arreglar, así que conociendo la situación de nuestro sistema eléctrico, yo creo que Puerto Rico debe abrir a más de un operador. Buscar más de un operador y una de esas opciones sería el que se pudiera regionalizar. Yo creo que nosotros tenemos varias industrias locales que pudieran elevar ese reto y ponerse en grupo, en cooperativa, unificarse y hacer consorcios”.
Finalmente, destacó que los planes energéticos bajo su administración estarían orientados a propiciar la competencia y brindar mayores oportunidades a operadores locales.
“Yo no voy a limitar las opciones ni voy a poner a uno por encima del otro. Tienes compañías aquí que pueden hacer el trabajo, cómo hay compañías aquí que son subcontratadas y que han hecho el trabajo. Quizás no tienen el resguardo económico para manejar un contrato a nivel de todo Puerto Rico, pero no descarto que se pueda hacer por regiones. Todo eso va a depender de las recomendaciones que nos haga el Salón de Energía, que es la figura que vamos a poner para que pueda reunirse con todo el mundo y evaluar estas opciones”, concluyó González.
Con estas expresiones, la comisionada residente busca presentar su experiencia y propuestas como una opción viable para los votantes interesados en el desarrollo económico con balance ambiental, de cara a las elecciones de 2024.