San Juan, 25 abr (EFE News) – La ingeniera puertorriqueña Yvette T. Collazo, licenciada del Departamento de Ingeniería Mecánica (INME), del recinto Universitario de Mayagüez (RUM), de la Universidad de Puerto Rico (UPR), fue nombrada directora de la Oficina de Prevención de la Contaminación y Tóxicos (OPPT), para la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos (EPA, en inglés).
Recientemente, la exalumna, quien además posee una maestría en Environmental Management del Illinois Institute of Technology, recibió la encomienda de dirigir la dependencia, bajo la cual tiene la responsabilidad de supervisar todo lo relacionado con el establecimiento de políticas públicas a nivel nacional que beneficien a la ciudadanía, respecto al uso de materiales químicos y sus efectos en el ambiente, informó la universidad en un comunicado.
«Siempre quise trabajar para la EPA, pues mi preparación está encaminada hacia la disciplina ambiental. Entrar a esta agencia es muy difícil y había desistido de la idea, pero muchos años después, la vida me encaminó de nuevo a mi objetivo y lo logré. Siempre deseo hacer la diferencia en el espacio laboral donde me encuentre», expresó la ingeniera, quien supervisará a 370 empleados.
La ingeniera coameña, quien ejerce sus nuevas funciones en la ciudad de Washington, D.C., agradeció la preparación que obtuvo en el recinto mayagüezano de la UPR, al que debe, en gran medida, sus logros profesionales.
«El Colegio ha sido la mejor experiencia que he tenido en la vida. Allí conocí a mis mejores amigos. Uno aprende tanto y eso se nota en la calidad de los estudiantes. En todos los lugares en donde he trabajado, siempre encuentro a alguien que se graduó del Recinto Universitario de Mayagüez. Esa educación ha sido clave en mi desempeño, al igual que el estímulo incondicional de mis padres», afirmó.
En su trayectoria estudiantil en el RUM, Collazo trabajó durante dos veranos consecutivos en el Argonne National Laboratory (ANL), en Illinois, donde realizó proyectos para esta unidad que, a su vez, proveía información al Departamento de Energía Federal, dependencia que la contrató una vez terminó sus estudios universitarios en 1990.
Por espacio de 22 años, trabajó en diferentes posiciones para el Departamento de Energía, 15 de ellos en Illinois, en donde completó su maestría.
También vivió un año en Long Island, Nueva York; dos en Carolina del Sur, donde se desempeñó como Senior Executive Service; para luego trasladarse cinco más en Washington, D.C.
Ha sido también directora de Distrito para el Small Business Administration (SBA).