San Juan, 1 sep (EFE News) – El ayudante general de Puerto Rico de la Guardia Nacional, general de División José J. Reyes, defendió a sus oficiales que fueron sorprendidos escondiendo miles de neumáticos en un solar en Salinas (sur) y asegurando que esta práctica no representa ningún peligro a la salud de los residentes.
Las expresiones surgieron luego que la senadora independentista María de Lourdes Santiago denunciara el depósito de grandes cantidades de llantas en terrenos de la comunidad Ranchos Guayama, donde la Corporación para la Defensa del Poseedor de Licencia de Armas de Puerto Rico (Codepola) construye un polígono de tiro.
Santiago indicó que los vecinos del área lograron tomar fotos en el momento que miembros de la Guardia Nacional descargaban «grandes cantidades» de gomas en el terreno.
El general defendió la acción de sus oficiales y aseguró que el pedido era «cónsono» con las estipulaciones del Programa de Reutilización de Neumáticos del Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA).
«El reciclaje de los neumáticos usados es parte del proceso de recolección y el uso de los mismos en este proyecto no representa ningún peligro a la salud de los residentes de las zonas aledañas al mismo», afirmó.
Sin embargo, Reyes indicó que, al consultar, el DRNA les informó que el permiso solicitado por Codepola «está en proceso, pero no finalmente aprobado», por lo que procedieron a recuperar los neumáticos.
«En ningún lugar dice que allí se depositarán gomas. Hay que detener permanentemente esta acción de la Guardia Nacional, exigir la remoción de los neumáticos enterrados y realizar una investigación sobre quién permitió esa disposición sin permisos», agregó Santiago.
«Si permitimos esto, se estaría dando el mensaje erróneo de que las gomas puedes ser depositadas en cualquier lugar», añadió.
Desde el pasado 7 de julio, la Guardia Nacional, por activación del gobernador Pedro Pierluisi, recoge miles de gomas usadas por toda la isla.