San Juan (EFE) – La Guardia Costera anunció este miércoles que está supervisando los esfuerzos de limpieza de petróleo de un derrama de una fuente de descarga desconocida que está afectando el muelle 9 del Puerto de San Juan y el sistema de drenaje pluvial terrestre cercano.
«El petróleo vertido está siendo contenido y recuperado», explicó en un comunicado Ray López, jefe de la División de Gestión de Incidentes del sector San Juan.
Según el comunicado difundido por las autoridades, el vertido dentro del sistema de drenaje de aguas pluviales, está siendo contenido y contenido periódicamente por equipos de recuperación de petróleo contratados.
«Sospechamos que este vertido puede estar relacionado con una fuente histórica inactiva no identificada que durante años ha dado lugar a una serie de vertidos misteriosos a lo largo del paseo marítimo del Viejo San Juan», añadió el comandante.
Mientras continúan los esfuerzos de respuesta para identificar y asegurar la fuente del vertido, la Guardia Costera insta al público a no exponerse ni tocar ningún producto petrolífero que pueda ser accesible.
Los guardacostas respondieron por primera vez a este vertido de petróleo el 1 de abril de 2024, después de que la Autoridad Portuaria de Puerto Rico informara de que había petróleo en el agua frente a la zona del muelle 9 en el Viejo San Juan.
La respuesta inicial identificó un sistema de drenaje pluvial fuertemente aceitado con lo que parecía ser un tipo de aceite de búnker.
Los análisis de muestras recibidos el 18 de abril de 2024 identificaron la sustancia oleosa como aceite de petróleo pesado.
Estas muestras del Muelle 9 tienen características algo similares a las muestras del misterioso vertido de petróleo de 2021 en el muelle 4. Estas similitudes indican que estas muestras pueden estar relacionadas entre sí a través de una fuente común de aceite de petróleo.
Debido al impacto potencial en la vía navegable cercana, la Guardia Costera activó el Fondo Fiduciario de Responsabilidad por Derrames de Petróleo y contrató a Clean Harbor Environmental Services, Inc. como la Organización de Eliminación de Derrames de Petróleo para el incidente.
Según las autoridades, los equipos de limpieza han llevado a cabo múltiples operaciones de recuperación de petróleo utilizando sistemas de camiones de vacío y han instalado una barrera absorbente dentro de múltiples bocas de inspección para recoger el petróleo vertido.
Los equipos de limpieza también han instalado barreras de contención en el muelle 9 para evitar que el petróleo se siga extendiendo por el puerto.
Las próximas operaciones de limpieza incluyen la planificación de una evaluación del subsuelo de la zona afectada para ayudar a identificar cualquier producto petrolífero libre y proporcionar recomendaciones para las estrategias de recuperación de la respuesta.
Mientras continúan los esfuerzos, la Guardia Costera se está comunicando y coordinando con las agencias gubernamentales locales y federales y el Equipo de Respuesta Regional del Caribe para mantenerlos informados sobre el estado y el progreso de la respuesta.
Hasta la fecha, los equipos de recuperación de petróleo estiman haber recogido aproximadamente 17 bidones (920 galones) de materiales absorbentes y 850 galones de producto, un total de 1,770 galones recuperados.
Sin embargo, aún no se ha determinado la cantidad de residuos de aguas oleosas o productos derivados del petróleo vertidos desde la fuente.