Exigen a la nueva gobernadora priorizar la justicia climática y detener prácticas que amenazan la biodiversidad y la resiliencia de Puerto Rico
San Juan (EFE) – Grupos ecologistas se manifestarán el próximo 2 de enero durante la toma de posesión de la gobernadora de Puerto Rico, Jenniffer González, con el objetivo de exhortar al Ejecutivo sobre la necesidad de priorizar la justicia climática en la isla, se informó este lunes.
La manifestación, convocada por el Comité Diálogo Ambiental, se concentrará en el Puente Dos Hermanos y participarán la Secretaría Ambiental del Partido Independentista Puertorriqueña, Casa Tallaboeña de Formación Comunitaria y Resiliencia, Nos Inundan de Placas de Salinas, Amigxs del M.A.R, entre otros grupos.
«Puerto Rico enfrenta un escenario alarmante: construcciones en zonas protegidas, expansión de plantas de gas metano, extensión de la quema de carbón, canalización de ríos y quebradas, y la modificación genética de animales de granja, entre otros problemas», mencionó Víctor Alvarado, del Comité de Diálogo Ambiental, en un comunicado.
«Estas prácticas ponen en riesgo la biodiversidad, la seguridad alimentaria y la resiliencia de las comunidades frente al cambio climático», aseguró.
En esa misma línea, resaltó que la ausencia de ejecución de políticas ambientales provocará más desastres naturales, más desplazamientos y más destrucción de nuestros ecosistemas.
«Como gobernadora ella tiene el mandato de proteger lo que nos sostiene. Si no actúa, seremos las comunidades quienes lo hagamos», afirmó.
La manifestación tendrá como lema ‘La Naturaleza tiene quien la defienda’, buscando enviar un mensaje claro al gobierno del Partido Nuevo Progresista, el cual preside González, sobre la necesidad urgente de priorizar la justicia climática y las acciones para llegar a ella.
«La gobernadora electa asume el poder sin presentar un plan concreto para enfrentar los retos ambientales que amenazan al país», lamentó Vanessa Uriarte, codirectora de Amigxs del M.A.R.
«Esto ha generado preocupación entre las comunidades organizadas, que han sido testigos de un desarrollo descontrolado que ignora la protección de la naturaleza y los ecosistemas esenciales. No podemos quedarnos calladas mientras se perpetúa la destrucción de nuestro país», agregó.
Aseguró además que el gobierno de González no cuenta con un plan «para proteger nuestro futuro, ya que es la continuación de los planes de destrucción de las pasadas administraciones».
«Ante esta realidad, nosotros tenemos el plan para hacerle frente: organizarnos y defender la naturaleza desde las calles, desde las comunidades y desde nuestras luchas», expresó.