San Juan, 15 dic (EFE News) – El secretario del Departamento de Recursos Naturales y Ambientales, Rafael Machargo, anunció este martes que la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA, en inglés) aprobó $6.2 millones para reparar el Zoológico de Puerto Rico por los daños causados por el huracán María.
Según detalló Machargo en un comunicado de prensa, con dichos fondos, se repararán las exhibiciones afectadas, áreas de visitantes, comisaría, veredas y sistema eléctrico, entre otros, del Parque Nacional Zoológico de Puerto Rico Dr. Juan A Rivero, en Mayagüez, en el oeste de la isla.
«Esperamos pronto tener un zoológico de primer orden para el disfrute de todos los puertorriqueños y turistas que nos visitan, y así ayudar a fomentar el desarrollo económico de la región oeste», dijo el funcionario.
El zoológico de Mayagüez actualmente alberga 280 animales de diferentes especies, entre ellos, un elefante, hipopótamos, leones, rinoceronte, camellos, chimpancés, lémures de Madagascar, parlotea, pumas, oso perezoso, caimanes, serpientes, ocelote, coatí; reptiles como el tegu, aves como el águila calva de Norteamérica, la cotorra de Puerto Rico, varias especies de búhos, y un canguro australiano.
El zoológico, por su parte, se nutre de fondos propios, generados principalmente a través del cobro de la entrada, ingresos que se han visto seriamente afectados debido al cierre del mismo por los daños causados por el huracán María, agregó Machargo en el texto.