Salinas, Puerto Rico – Ante diversas fallas detectadas en el permiso otorgado por el Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA) para cortar árboles en un bosque de Salinas, la Oficial Examinadora de la agencia que presidió una vista administrativa sobre el asunto, recomendó la paralización de todo tipo de trabajo en el área, hasta que se dilucide el caso.
El pasado 10 de febrero de 2023, la División de Permisos para el Manejo de Árboles de la Secretearía Auxiliar de Permisos, Endosos y Servicios Especializados otorgó un Permiso de Corte, Poda, Trasplante y Siembra de Árboles (O-R3-PMA01-GU-02419-30012023) a Luis M. García-Orta y Luis Caballero González, para el corte y remoción de setenta y nueve (79) árboles, cuya justificación era la creación de caminos de acceso para mensura y topografía, en la propiedad ubicada en el barrio Río Jueyes sector Paseo Ladis carretera PR-701 en Salinas.
Ante el peligro que representaría para el ecosistema natural y las residencias cercanas la destrucción de estos árboles, 12 comunidades y organizaciones ambientales impugnaron el permiso del DRNA. Entre estas, la Asociación de Residentes de La Margarita y el Comité Diálogo Ambiental.
“Durante la vista se detectaron varias fallas en el proceso. Por ejemplo, el DRNA otorgó el permiso al arborista Luis M. García-Orta, contratado por el proponente, y al dueño del terreno, Luis Caballero González. Esto es un error craso, pues el permiso debía ser otorgado a la corporación dueña del terreno, en este caso Clasiofertas LLC”, explicó Víctor Alvarado Guzmán, coordinador del Comité Diálogo Ambiental.
Otro error, según el líder ambiental, fue que la agencia trabajó el asunto como si se tratara de una poda de árboles individual, y no en conexión con un proyecto de construcción mayor.
“Uno de los argumentos en nuestra impugnación es que en la solicitud del Sr. Caballero González, dice que la tala de árboles es para crear caminos de acceso para mensura y topografía y, realmente, es parte de un proyecto mayor de venta de solares de 400 metros. La deforestación está atada a una obra, por lo que la solicitud para cortar árboles debía llevarse a través de la Oficina de Gerencia de Permisos (OGPe), y no del DRNA”, dijo Alvarado.
En la vista, presidida por la Lcda. Myrna Abreu Del Valle, estuvo ausente Luis Caballero González, a quien se le otorgó el permiso. En representación legal de las comunidades estuvieron el Lcdo. Jaime Aponte Malavé y la Lcda. Ninoshka Picart Pérez, abogada de cambio climático del Resiliency Law Center. Se pautó otra vista para el 9 de agosto.
Por último, Wanda Janet Ríos Colorado, presidenta de la Asociación de Residentes de La Margarita, insistió en que las comunidades lucharán para evitar otro desastre ambiental en Salinas.
“Esta es una zona de alto riesgo de inundación, donde existe un humedal y yacimientos arqueológicos, con suelos clasificados rústico especialmente protegido, en la cual no se debería permitir ningún tipo de construcción ni de remoción de árboles del bosque existente. Hay que proteger la naturaleza y la seguridad de nuestras comunidades. Esperamos que el DRNA, finalmente, revoque ese permiso mal otorgado”, manifestó Wanda Ríos.