San Juan (EFE) – Un nuevo estudio realizado por el Laboratorio de Ecología de Conservación de la Universidad de Puerto Rico (UPR) en Ponce ha mostrado que los manglares pueden reducir efectivamente el ruido creado por actividades humanas, como la industria y el transporte marítimo, se informó este miércoles.
Este importante hallazgo fue liderado por Alejandro Ríos Franceschi y se publicará en el Caribbean Journal of Science en 2024, mencionó la institución educativa en un comunicado de prensa.
«Este estudio muestra lo valiosos que son los manglares para proteger nuestras costas del ruido. Además, nos ayuda a entender cómo podemos mejorar la conservación de nuestras zonas marinas y costeras al incorporar estas características en la planificación del medio ambiente», resaltó Ríos Franceschi en el comunicado.
De acuerdo con la investigación, los manglares son capaces de bloquear sonidos bajos que normalmente afectarían a los animales marinos que dependen del silencio para vivir, reproducirse y alimentarse.
El estudio también encontró que el ruido hecho por personas interfiere con la vida de estas especies marinas, afectando su capacidad para comunicarse y orientarse.
Por lo tanto, los manglares son esenciales para proteger la salud y la estabilidad de las costas.
Los resultados del estudio sugieren que cuidar y restaurar los manglares ayuda a combatir la erosión y a proteger las áreas costeras contra tormentas y también reducen la contaminación por ruido en estos ambientes naturales.
«En la Universidad de Puerto Rico en Ponce, nos posicionamos a la vanguardia de la investigación, impulsando estudios esenciales como el de Ríos, que enriquecen el conocimiento ambiental y refuerzan el compromiso de nuestra institución con Puerto Rico y el mundo», dijo Tessie Cruz, rectora de la UPR en Ponce, en la nota.
«Desde nuestro Laboratorio de Ecología de Conservación, se desarrollan estudios importantes para comprender y salvaguardar la diversidad de vida en nuestros ecosistemas, especialmente aquellos más vulnerables», puntualizó.