San Juan – Como parte de la celebración del Mes del Planeta, 214 estudiantes y 19 maestros de la escuela intermedia Carmen Feliciano (EICF) de Río Grande, participaron de una orientación sobre la importancia de las abejas impartida por el doctor Angel Torres Valcárcel, científico ambiental y director del Programa de Escuelas Sustentables (PES) de la Corporación para la Sustentabilidad Ambiental (COSUAM de Puerto Rico).
Torres Valcárcel presentó conceptos biológicos, el ciclo de vida y comportamiento de las abejas, además de los servicios ecológicos que ofrecen para los ecosistemas y poblaciones humanas. También se identificaron las amenazas y el impacto negativo a nivel mundial de la alta mortalidad y desaparición de colmenas. El experto también resaltó la importancia mundial de las abejas de Puerto Rico consideradas la salvación de las abejas productoras de miel en el planeta por su alta producción y resistencia a enfermedades.
Las abejas boricuas estuvieron en etapa crítica luego del paso del huracán María, el cual mató a alrededor del 90% la población local. No obstante, han reportado que las poblaciones se han estado recuperando positivamente.
Sin embargo, lamentablemente la apicultura en la isla se mantiene bajo el nivel óptimo. Torres Valcárcel exhortó a los jóvenes a certificarse como apicultores en el futuro y así contribuir a esta industria y a la autosuficiencia alimentaria en nuestra isla. Recientemente estudiantes de la Escuela José Horacio Cora de Arroyo, otra escuela participante del PES, se están adiestrando para certificarse como apicultores.
La conferencia concluyó con recomendaciones para la bioconservación de las abejas, enfatizando que son especies protegidas por ley y que está prohibido matarlas, molestarlas y manejarlas sin licencia, ni autorización gubernamental.
Las abejas pueden protegerse evitando los insecticidas, sembrando plantas con flores y patrocinando productos de apicultores locales, entre otras.