San Juan (EFE) – La Agencia Federal de Protección Ambiental (EPA, por sus siglas en inglés) informó que ha concedido una subvención de $1 millón al Municipio de San Juan para desarrollar planes de acción frente al cambio climático.
La finalidad de estos fondos es impulsar estrategias innovadoras que reduzcan la contaminación climática y fomenten una economía basada en energías limpias en el área metropolitana de San Juan, de acuerdo con el comunicado oficial.
Este aporte se deriva del programa de la EPA conocido como Subvenciones para la Reducción de la Contaminación Climática (Climate Pollution Reduction Grants, CPRG). Además, se complementa con otros $3 millones que el Gobierno de Puerto Rico recibirá para acciones climáticas, también a través del programa CPRG.
Lisa F. García, administradora regional de la EPA, subrayó: «Con iniciativas como el CPRG, estamos potenciando la planificación ambiental y promoviendo justicia para las comunidades más afectadas y expuestas a los efectos del cambio climático, siempre en estrecha colaboración con Puerto Rico».
Miguel Romero, alcalde de San Juan, aseguró que se compromete a actuar «con total transparencia y responsabilidad, enfocándose en proyectos que transiten hacia una economía de energía limpia y que enfrenten la actual crisis climática».
Los fondos otorgados serán administrados por la Oficina de Planificación de San Juan, que, junto con la Junta de Planificación de Puerto Rico y el Departamento de Transportación y Obras Públicas, trabajará en la elaboración de un plan climático integral que involucre a municipios y comunidades de toda la región metropolitana.