San Juan, Puerto Rico (EFE) – Puerto Rico recibirá $319,000 de parte de la Agencia Federal de Protección Ambiental de Estados Unidos (EPA) para ayudar a las comunidades costeras de la isla a proteger la salud de los bañistas.
Los fondos ayudarán a Puerto Rico a llevar a cabo programas de monitoreo de calidad de agua y programas para mantener al público informado sobre sus playas, explicó la administradora regional de la EPA, Lisa F. García, en un comunicado de prensa.
«Este financiamiento ayuda a mantener limpias las playas y las aguas costeras para que la gente pueda divertirse, relajarse y disfrutar de toda la belleza que las costas de Puerto Rico ofrecen», aseguró.
Destacó además que la ayuda económica de la EPA «es vital para el éxito de los programas de monitoreo y notificación sobre el estatus de las playas».
A fin de ser elegible para recibir las subvenciones de la Ley BEACH, los estados, las naciones indígenas y los territorios deben tener aguas recreativas costeras y de los Grandes Lagos adyacentes a playas o puntos de acceso similares utilizados por el público.
También deben tener un programa de normas de calidad del agua y estándares numéricos de calidad del agua recreativa aprobados por la EPA para las aguas costeras.
Además, las entidades elegibles deben cumplir con 11 criterios de desempeño para implementar los componentes de monitoreo, evaluación y notificación del programa de playas.
Según la EPA, cuando los niveles de bacterias son demasiado altos para nadar de manera segura, estas agencias notifican al público publicando avisos o cierres de playas.
Desde 2001, la EPA ha adjudicado casi $230 millones en subvenciones de la Ley BEACH para analizar las aguas de las playas en busca de bacterias que causan enfermedades, identificar las fuentes de problemas de contaminación y ayudar a notificar al público.