San Juan, (2 de junio de 2022) – Una embarcación causó daños fatales a un manatí adulto, el cual fue hallado muerto en la playa Punta Ola, en Guayama, sumando de esta manera tres miembros de la especie muerto en lo que va de año.
Una necropsia reveló que la manatí, la cual medía nueve pies, tenía daños severos en sus costillas y columna vertebral.
“Nuevamente, hacemos un llamado a los nautas a navegar con precaución y prudencia. Es importante que durante este verano los navegantes conozcan los reglamentos y leyes que rigen las aguas de la isla. Esta especie está protegida por estatutos estatales y federales, por lo que es vital que velemos por ella”, puntualizó la secretaria interina del Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA), la licenciada Anaís Rodríguez Vega.
“Ciertamente es una tristeza que muera otro manatí y no por causas naturales, sino causada por actividades humanas. El mar es hogar de cientos de especies que, con nosotros, comparten ese espacio. Por lo tanto, no debemos ser una amenaza para sus vidas y, mucho menos, que las embarcaciones que se utilizan para entretenimiento y disfrute sean un arma o causa de muerte para ellas”, agregó la funcionaria.
El mamífero marino fue hallado a principios de esta semana y personal del Programa de Rescate de Mamíferos Marinos del DRNA, junto al equipo de la Oficina de Manejo de Emergencias de Guayama, completaron las labores de rescate y traslado. Con este reporte, son tres los manatíes muertos este año por el impacto de embarcaciones de motor.
Esta especie no nada con rapidez debido a su peso y tamaño, lo que la hace vulnerable a esquivar rápidamente una embarcación a gran velocidad. Suele estar flotando en la superficie, en desembocaduras de ríos y áreas llanas, zonas en la que los nautas y bañistas deben estar alertas. Los manatíes son especies que se encuentran alrededor de todo Puerto Rico y su población se estima en 300 a 500 individuos.
Para reportar una especie en peligro o bajo amenaza, llame al Cuerpo de Vigilantes al (787) 724-5700 o descargue la aplicación Dolphin & Whale 911 en teléfonos inteligentes.