San Juan, EFE – El Servicio Nacional de Meteorología (SNM) de San Juan emitió este viernes un aviso un elevado peligro de fuegos forestales en Puerto Rico, debido a la alta concentración de sequía en varias zonas de la isla.
«Se espera un riesgo de elevado a crítico de peligro por incendio hoy», avisó el SNM en un tuit.
Ante ello, la agencia dio varias recomendaciones para prevenir dichos incendios, como el no tirar cigarrillos prendidos al suelo y no dejar material inflamable en áreas secas.
El SNM dijo además que la quema a campo abierto está prohibida en Puerto Rico El aviso del SNM se da un día después de que el Monitor de Sequía de Estados Unidos revelara en su página web que el 68.5% de Puerto Rico se encuentra «anormalmente seco», mientras que el 4.07% sufre de sequía moderada.
Ese 68.5% es un leve aumento del porcentaje registrado la semana pasada de 62.7%, según detalla el organismo estadounidense en un mapa de la isla caribeña en su portal.
Solo el 36.4% de Puerto Rico no sufre de sequía, agrega el mapa virtual.
La categoría «anormalmente seco» significa que la nubosidad «está baja», lo que dificulta las lluvias, según explica el Monitor de Sequía estadounidense.
Asimismo, Puerto Rico sufre de un 4.07% de sequía moderada, manteniéndose igual de lo reportado la semana pasada.
El término de sequía moderada significa que algunos pastizales o cultivos han sido dañados, y que las fuentes, corrientes, embalses o pozos están bajos.