Waldemar Quiles, designado hoy como secretario del DRNA, emitió una orden que legaliza construcciones existentes en terrenos públicos de La Parguera y archiva casos pendientes, incluyendo uno vinculado a los suegros de Jenniffer González. Legisladores del PIP critican la medida
SAN JUAN, Puerto Rico – En una conferencia de prensa celebrada hoy, la Gobernadora Jenniffer González anunció la designación de Waldemar Quiles como nuevo secretario del Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA). Horas después, Quiles firmó la controvertida Orden Administrativa 2025-01, que establece un proceso para regularizar construcciones en terrenos y aguas de dominio público en La Parguera, municipio de Lajas.
El contenido de esta orden no fue divulgado oficialmente, pero el podcast Puestos Pa’l Problema (PPP) recibió una copia del documento a través de una confidencia y corroboró su autenticidad con expertos.
La orden establece un marco para la legalización de estructuras existentes y exige a los propietarios pagar cánones y presentar estudios técnicos para regularizar sus edificaciones. Además, el documento incluye una disposición que ordena archivar todas las querellas relacionadas con estas estructuras, entre ellas el caso del muelle ampliado vinculado a los suegros de la Gobernadora.
Baia baia…
— Luis S. Herrero (@lherrero) January 9, 2025
En su primer día, el designado Secretario @DRNAGPR, Waldemar Quiles Jr., emitió orden administrativa para legalizar el mantenimiento y reparación de las famosas casetas de la Parguera.
Descarga la Orden Administrativa aquí – https://t.co/HLgTZyRItD
¿Qué establece la Orden Administrativa 2025-01?
La orden, titulada «Para establecer el cobro de derechos por el uso de terrenos y aguas de dominio público en La Parguera», obliga a los dueños de casetas y otras edificaciones construidas antes de su emisión a pagar cánones al DRNA y, en un plazo de cinco años, presentar un estudio técnico conocido como “huella”. Este análisis, realizado por un ingeniero, evaluará el impacto de las estructuras para determinar su validez.
Aunque establece una moratoria para nuevas construcciones, la orden permite que todas las edificaciones existentes antes de su aprobación sean legalizadas si cumplen con los requisitos estipulados.
Uno de los puntos más polémicos es la instrucción para archivar querellas relacionadas con estas edificaciones. El documento instruye a la Oficina de Oficiales Examinadores y Jueces Administrativos a archivar estas querellas, al considerarlas ahora «académicas». Esto incluye el caso del muelle vinculado a los suegros de la Gobernadora, cuya ampliación había sido cuestionada por carecer de permisos.
Las declaraciones de la Gobernadora
Durante la conferencia de prensa, la Gobernadora defendió a su familia, calificando los señalamientos como ataques selectivos durante el proceso electoral. “Porque es tan obvio que, habiendo miles de propiedades en Puerto Rico, solamente se enfoque en el caso de la casa de mi suegro. Fue para tratar de hacerme daño durante una primaria electoral”, declaró.
La Gobernadora también destacó que será el nuevo secretario del DRNA quien evaluará los casos y se encargará de implementar lo establecido en la orden. “Él lo va a revisar, pero esto es un tema que se discutió en primaria, se discutió en campaña, en debate, y el pueblo lo adjudicó en tres ocasiones”, insistió.
Críticas desde el PIP
La senadora María de Lourdes Santiago, del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP), criticó duramente la medida, señalando que descalifica a Quiles como secretario del DRNA.
La aprobación de una Orden Administrativa legalizando las estructuras construidas en el dominio público de la ZMT en La Parguera y archivando los casos como el de los suegros de la Gobernadora descalifica a Waldemar Quiles como Secretario del DRNA. Es un absoluto descaro, sobre…
— María de Lourdes Santiago (@marialourdespip) January 10, 2025
“La aprobación de una Orden Administrativa legalizando las estructuras construidas en el dominio público de la zona marítimo-terrestre en La Parguera y archivando los casos como el de los suegros de la Gobernadora descalifica a Waldemar Quiles como secretario del DRNA. Es un absoluto descaro”, afirmó en X.
Por su parte, el legislador del PIP Adrián González recordó en X que el secretario del DRNA tiene el deber de actuar con transparencia y proteger los recursos naturales. “Cualquier acción que se aleje de esos principios y que abone a la impresión de presión política generada por la propia Gobernadora será suficiente para descalificarlo como secretario”, escribió.
🧵A la luz de las expresiones que hizo la gobernadora sobre el caso de las construcciones en la zona marítimo terrestre de La Parguera, el Secretario designado del DRNA Waldemar Quiles deberá actuar con la mayor pulcritud, profesionalismo y transparencia, 1/2
— Adrián González (@AGONZALEZCOSTA) January 9, 2025