Más de 150 estudiantes participan en la experiencia final de la Escuela de Agroecología en Gurabo
GURABO, Puerto Rico – La Estación Experimental Agrícola de Gurabo fue el escenario de la Experiencia Final de la 11ava Cepa de la Escuela de Agroecología del Josco Bravo, celebrando 11 años de formación del ejército agroecológico de Borikén.
Más de 150 estudiantes de las once secciones del Curso de Productor@s y Promotor@s Agroecológic@s de toda la isla participaron en el evento.
«De esta forma concluimos oficialmente 11 años de formar ya a más de 1250 nuevos Productor@s y Promotor@s Agroecológic@s en Puerto Rico», afirmó un representante de la escuela en un post en las redes sociales.
En 2023, la escuela acogió a más de 250 estudiantes distribuidos en municipios como Loíza, San Juan, Toa Baja, Toa Alta, Ciales, Orocovis, Aibonito, Mayagüez, Ponce, Carite y Gurabo.
Este esfuerzo educativo masivo, orientado a la soberanía alimentaria del país, fue posible gracias a numerosos acuerdos y colaboraciones con diversas instituciones, fincas y organizaciones.
«Este trabajo educativo masivo por la soberanía alimentaria de nuestro país solo es posible a decenas de acuerdos y colaboraciones, pero en especial a la entrega y el compromiso del grupo de más de 20 maestros facilitadores», se destacó en el comunicado.
El Josco Bravo, situado en las montañas de Toa Alta, en el Valle de Bucarabones, es un proyecto agroecológico dirigido por Ian Pagán Roig y su equipo. Esta finca familiar se dedica a la producción de hortalizas, farináceos y viandas utilizando prácticas de agricultura ecológica y orgánica, sin pesticidas ni maquinaria pesada, promoviendo así la sostenibilidad y la soberanía alimentaria en la región.
El nombre «Josco Bravo» proviene de un cuento de Abelardo Díaz Alfaro, lo que resalta la conexión cultural y la identidad local del proyecto.
La Escuela de Agroecología del Josco Bravo dio la bienvenida a los nuevos estudiantes, exhortándolos a seguir trabajando por la agricultura del país. «Cada vez más firmes en que la agricultura será pilar fundamental del país que nos merecemos», concluyeron en su comunicado.
- Tamaño y Ubicación: El Josco Bravo abarca 69 cuerdas de terreno reconocidas como «prime farmland» por el Departamento de Agricultura de EE. UU.
- Enfoque Educativo: Además de la producción agrícola, el proyecto se centra en la educación agroecológica, ofreciendo cursos y talleres para formar nuevos agricultores. «Fomentamos el conocimiento sobre prácticas sostenibles y la importancia de la soberanía alimentaria», indicó Pagán Roig.
- Métodos de Cultivo: Emplean métodos tradicionales y manuales para la siembra, diferenciándose de la agricultura industrial, y utilizan abonos verdes y tés de composta para mantener la salud del suelo.
- Mercados y Distribución: Los productos del Josco Bravo se encuentran en mercados locales como la Cooperativa Orgánica Madre Tierra en San Juan, y ofrecen canastas de hortalizas frescas.