La secretaria Anaís Rodríguez Vega instó a disfrutar de la naturaleza de manera responsable durante el periodo vacacional
San Juan, Puerto Rico – En plena Semana Santa, cuando multitudes de personas convergen en las costas y playas, la secretaria del Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA), Anaís Rodríguez Vega, hizo un llamado urgente a los ciudadanos para disfrutar de este período de descanso y recreación de manera responsable, respetando y protegiendo los recursos naturales y el medio ambiente.
«En esta Semana Santa, hago un llamado a todos los ciudadanos para que disfruten de la naturaleza de manera responsable y sostenible. Nuestros recursos naturales son un tesoro que debemos proteger y preservar. Este período vacacional ofrece una oportunidad para reconectarnos con la naturaleza, pero es fundamental que lo hagamos sin comprometer su integridad”, manifestó la secretaria en comunicado de prensa.
“Invito a todos los ciudadanos a ser conscientes del impacto que nuestras acciones pueden tener en el medio ambiente y a tomar medidas para protegerlo”, puntualizó la jefa DRNA.
Rodríguez Vega destacó que el Cuerpo de Vigilantes del DRNA estará activo, desplegando equipos terrestres y marítimos en todas las regiones para garantizar el cumplimiento de los reglamentos y leyes ambientales.
«Estos grupos de trabajo estarán patrullando activamente nuestras áreas naturales protegidas y recursos acuáticos, velando por la integridad de nuestro patrimonio natural y la seguridad de todos los visitantes”, afirmó, recordando el apoyo de la Policía al plan establecido.
Durante el periodo de la Semana Santa, todas las reservas naturales y bosques estatales del DRNA, excepto el Viernes Santo, permanecerán abiertos en su horario regular para el disfrute de los visitantes. El DRNA promueve el uso de los balnearios del Programa de Parques Nacionales debido a su seguridad y presencia de salvavidas. Sin embargo, es importante tener en cuenta que no todas las playas de la isla forman parte de este programa ni cuentan con salvavidas.
Entre las recomendaciones del DRNA para este periodo vacacional se encuentran:
Tener precaución en el agua para evitar ahogamientos y estar atentos a las condiciones del tiempo y del mar.
Retirar la basura correctamente y reciclar.
Evitar perturbar la vida silvestre marina y llamar al Cuerpo de Vigilantes del DRNA en caso de encontrar especies en peligro.
Respetar los nidos de tinglar y evitar actividades que puedan dañarlos.
Retirar los objetos personales de las playas a partir de las 6:00 p.m.
Mantener a las mascotas cerca y limpiar después de ellas.
Prohibir los vehículos de motor en la arena y evitar dañar la vegetación en las playas, dunas y arrecifes de coral.
Cumplir con las medidas de seguridad marítima al practicar deportes acuáticos.
No acampar en las playas sin un permiso otorgado por el DRNA.
Utilizar materiales reciclables y vasos reutilizables, evitando neveritas de desechables y botellas de vidrio.Abstenerse de amarrar embarcaciones en los mangles.