La Sociedad de Astronomía de Puerto Rico invitó a disfrutar de una noche mágica con lluvia de meteoros y el encuentro entre la Luna y Venus
San Juan, Puerto Rico – La Sociedad de Astronomía de Puerto Rico (SAPR) informó que desde esta noche al amanecer de mañana, viernes 3 de enero, se podrá observar la lluvia de meteoros conocida como Las Cuadrántidas desde cualquier punto de la isla.
El espectáculo celestial será visible a simple vista desde lugares oscuros y libres de contaminación lumínica, con un pico máximo de actividad entre las 11:00 p.m. y las primeras horas del amanecer.
La SAPR señaló que este año se espera una visibilidad promedio de entre 50 a 100 meteoros por hora. Los destellos luminosos, conocidos como estrellas fugaces, parecerán emanar de la constelación de Boötes, ubicada hacia el norte. Esta lluvia de meteoros está asociada con el asteroide 2003 EH1, descubierto en 2003, cuyo particulado podría ser la causa de este fenómeno.
Además de Las Cuadrántidas, hoy, viernes, al anochecer se podrá apreciar una conjunción entre la Luna y el planeta Venus. Este evento astronómico, que ocurre cuando dos objetos celestes parecen acercarse en el cielo, será visible tras la puesta del sol. Venus se mostrará como un punto brillante sin centelleo justo debajo de la Luna, ofreciendo un espectáculo que podrá ser capturado en fotografías por los aficionados.
La SAPR invitó a quienes logren capturar imágenes de la conjunción a compartirlas en su página de Facebook. Esta organización, avalada por el NASA Puerto Rico Space Grant Consortium, promueve el interés en la astronomía desde 1985 y trabaja para educar y orientar a la comunidad sobre el cosmos y sus misterios.