San Juan, Puerto Rico – El año 2023 se posicionó como el tercer año más caliente registrado en Puerto Rico, con temperaturas promedio de 82.2 grados Fahrenheit, solo superado por los 82.3°F registrados en 1980 y 1983, reveló el Servicio Nacional de Meteorología en un informe climatológico preliminar publicado este martes.
Desde la primera ola de calor que se extendió desde abril hasta julio, las temperaturas estuvieron notablemente por encima de lo normal, atribuido principalmente a una alta presión anclada en las proximidades de las islas locales.
La segunda ola de calor, que abarcó desde mediados de julio hasta principios de noviembre, generó la emisión de 67 avisos de calor excesivo (índice máximo de 112°F durante más de 2 horas) y 142 advertencias de calor (de 108 a 111°F). Estos avisos no se limitaron al área de San Juan, sino que abarcaron todo Puerto Rico y las Islas Vírgenes estadounidenses.
El mayor número de días con temperaturas de 95°F fue de 19.
En cuanto a las estaciones, se registró un empate entre el verano (junio-agosto) y el otoño (septiembre-noviembre) como los más calientes.
A nivel mensual, agosto, septiembre, octubre y noviembre fueron los más cálidos, mientras que junio se posicionó en segundo lugar. Además, septiembre 2023 se colocó como el mes más caliente en general desde que comenzaron los registros en 1898.
Hasta el momento, diciembre se encuentra empatado en el cuarto lugar más cálido junto con 2013 y 2009. Se prevé que diciembre 2023 termine entre los 10 más calientes.
Récords diarios y rachas
Se establecieron 28 récords de temperaturas máximas diarias y 65 récords de mínimas diarias más cálidas. Se igualó cuatro veces el récord del día más caluroso, con una temperatura media de 89°F. Además, se registró una racha de 24 días consecutivos con máximas superiores a 90°F (del 31 de mayo al 23 de junio, clasificándose en el séptimo puesto), 10 días consecutivos con mínimas superiores a 80°F (12-21 de septiembre) y 4 días consecutivos con mínimas superiores a 82°F (3-6 de junio).
Resumen de la temporada de huracanes
La cuenca atlántica experimentó una intensa actividad durante la temporada de huracanes de 2023, con 23 depresiones tropicales y 20 tormentas con nombre. Esta fue la cuarta temporada con más tormentas con nombre desde 1950. Siete de ellas se convirtieron en huracanes, y tres alcanzaron la categoría de huracanes de gran intensidad (categoría 3 o superior en la escala de Saffir-Simpson). Aunque Puerto Rico y las Islas Vírgenes estadounidenses no fueron directamente impactadas, varios sistemas afectaron indirectamente la región por medio de marejadas y bandas externas o de alimentación.
Fenómenos meteorológicos significativos
El SNM, informó que se registraron tres tornados significativos durante el año, con impactos notables en Las Piedras (marzo 16), Aguada (julio 16) y Aguadilla (agosto 9). Daños a estructuras y vientos de hasta 110 mph se reportaron en estos eventos.
Además, condiciones de sequía prevalecieron durante todo el año, alcanzando su punto máximo en agosto, afectando cerca del 8% de la isla en el noroeste.
En este 2023, un aviso por vientos emitido del 12 al 14 de diciembre marcó la primera advertencia de este tipo desde el 28 de diciembre de 2018. El evento tuvo vientos sostenidos de alrededor de 25 mph y ráfagas de 30-45 mph.
En cuanto a las condiciones del mar, varios eventos de oleaje a finales de enero y mediados de marzo provocaron olas por encima de lo normal. Al igual que en agosto, septiembre y octubre, cuando se midieron olas por encima de lo normal en la boya CariCOOS de San Juan, asociadas a los huracanes que se desplazaron por el océano Atlántico.
Las marejadas y el aumento de los vientos alisios a través del Océano Atlántico promovieron olas por encima de lo normal durante noviembre y diciembre y corrientes de resaca.
Hasta el 24 de diciembre, se habían registrado 21 ahogamientos en Puerto Rico.