Bogotá, 24 de enero de 2022 (EFE) – La petrolera estatal colombiana Ecopetrol anunció este viernes su compromiso de proteger 30,000 hectáreas de ecosistemas estratégicos, así como a capturar al menos dos millones de toneladas de carbono al 2030, como parte del movimiento «un billón de árboles» del Foro Económico Mundial.
Esta iniciativa busca «movilizar, conectar y empoderar a la comunidad global para conservar, restaurar y cultivar mil millones de árboles para 2030», y, para adherirse a la misma, las empresas deben haberse comprometido a reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero o alcanzar la neutralidad de carbono para antes del 2050, indicó Ecopetrol en un comunicado.
De esta forma, la compañía busca continuar con su plan de «conservar ecosistemas estratégicos» mediante iniciativas como la red propia de ecorreservas y otros proyectos de conversación de la biodiversidad, además de la implementación de soluciones naturales que permitan capturar carbono.
Además de los compromisos de captura de carbono y de protección de ecosistemas, el Grupo Ecopetrol, la mayor empresa de Colombia, afirmó que participará en la entrega, apoyo y plantación de 12 millones de árboles antes de que acabe la década. En este 2022 la compañía aportará seis millones de árboles.
Todas estas acciones van en concordancia con «las metas de reducción necesarias para tener cero emisiones netas de carbono al 2050», indicó el presidente del Grupo Ecopetrol, Felipe Bayón, citado en el comunicado.
Ecopetrol asumió este compromiso en marzo de 2021 y se sumó al movimiento del Foro Económico Mundial durante las sesiones virtuales recientemente celebradas.
La adhesión a esta plataforma permite al Grupo Ecopetrol «acceder a las mejores prácticas internacionales y demuestra su compromiso con aportar a los retos globales asociados al cambio climático, la sosTECnibilidad y la biodiversidad», agregó la compañía.