La iniciativa surge tras el reporte de cuatro muertes causadas, presuntamente, por ataques de perros realengos
San Juan, Puerto Rico – El Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA) ha establecido un plan de seguridad nocturno para proteger las tortugas marinas que anidan en las costas de Santa Isabel, luego de que se reportaran cuatro muertes recientes de estas especies protegidas, presuntamente causadas por ataques de perros realengos.
“La seguridad de estas especies protegidas es prioridad, y estamos trabajando en conjunto con las autoridades municipales y organizaciones como Tortugueros del Sur para mitigar el riesgo de ataques, protegerlas y conservarlas», afirmó Edwin Rodríguez, comisionado del Cuerpo de Vigilantes del DRNA.
El plan contempla una colaboración entre el DRNA, el grupo tortuguero y el Negociado de Investigación y Conservación para intensificar las medidas de protección. Entre las acciones que se llevarán a cabo está la instalación de trampas para capturar a los perros sin hogar, que luego serán entregados a las autoridades municipales, en cumplimiento con la Ley 154-2008 de Bienestar y Protección de los Animales, que establece la responsabilidad de los municipios en el control de animales realengos.
Aunque el manejo de estos animales recae en los gobiernos municipales, el DRNA ha decidido tomar un rol más activo en la protección de las tortugas marinas. «Estamos comprometidos a proteger a estas especies en peligro, por lo que estamos tomando estas medidas para evitar más muertes», subrayó Rodríguez.
La semana pasada, personal del DRNA respondió al hallazgo de una tortuga muerta, aparentemente por mordeduras de perros sin hogar. Este fue el más reciente de cuatro incidentes similares en la zona, lo que llevó a la implementación inmediata de las nuevas medidas de seguridad.
Rodríguez hizo un llamado a la ciudadanía para que informe al Cuerpo de Vigilantes si conocen de la presencia de tortugas marinas o cualquier especie protegida en riesgo. Los ciudadanos pueden comunicarse al 787-999-2200, extensión 2911, para reportar cualquier incidente o situación sospechosa.