San Juan, Puerto Rico – La secretaria del Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA), Anaís Rodríguez, declaró una emergencia para los ecosistemas marinos, arrecifes de coral y especies protegidas en Puerto Rico debido a la llegada de la especie octocorales de la familia Xeniidae, que podría ocasionar daños económicos y ambientales significativos.
“Declarar una emergencia y colocar estos octocoralarios en la lista de especies invasoras nos permite implantar una respuesta rápida e integral para preservar la diversidad y la integridad ecológica de los ecosistemas marinos de Puerto Rico”, expresó Rodríguez Vega.
La orden administrativa firmada el pasado viernes 10 de mayo declaró invasora a esta especie de octocorales en Puerto Rico, luego de que se confirmara su presencia en varios arrecifes, incluyendo un área en de Lajas a Guánica y parchos adicionales en Guayanilla, Guánica y Caja de Muertos, en Ponce.
Se adopta la “Estrategia de Respuesta de Emergencia al coral invasivo de la familia Xeniidae” como guía de las acciones a ser implantadas en colaboración con el Programa de Especies Protegidas y el Programa de Conservación y Manejo de Corales del DRNA. Entre las medidas, se prohíbe la exportación o venta de los organismos removidos de la familia Xeniidae y se fomentará la implantación de mejores prácticas de manejo para la descarga de agua de lastre de los barcos.
La especie, proveniente del Indo Pacífico, puede proliferar rápida y fácilmente, sofocando los organismos marinos y desplazando especies nativas. La situación se agravó tras su introducción en Venezuela, lo que llevó a una alerta sobre su propagación en otras regiones.
El DRNA tomará medidas urgentes y coordinará esfuerzos con entidades y voluntarios para controlar la situación y prevenir daños mayores en los ecosistemas marinos de Puerto Rico.