San Juan, Puerto Rico – El Departamento de Recursos Naturales (DRNA) aseguró que aunque Moisés, el emblemático manatí que hace 30 años propulsó la conciencia nacional de la importancia de la preservación de la especie, está herido, su condición no es de cuidado y, por tanto, la agencia no ha tomado medidas más allá de mantener un monitoreo sobre su condición.
El pasado 9 de diciembre, personal del Centro de Conservación de Manatíes, ubicado en el Recinto de Bayamón de la Universidad Interamericana, alertó al DRNA sobre las heridas de Moisés.
Biólogas del DRNA evaluaron al mamífero y determinaron que su condición no requería atención médica.
«Al evaluar la información recibida y luego de entrevistar a la persona que lo reportó, concluimos que al momento Moisés nadaba bien, no presentaba problemas de flotabilidad ni indicios de que las heridas estuvieran teniendo un impacto mayor en su estado de salud”, indicó el DRNA en un comunicado de prensa enviado a los medios este jueves, luego de que anoche el diario El Nuevo Día reportara la situación.
Según el comunicado del DRNA, el caso se consultó con Fish and Wildlife Service y se acordó seguir el protocolo en estas situaciones.
“La situación se discutió con Fish & Wildlife, agencia federal que nos apoya en la conservación de especies protegidas. Acordamos seguir el protocolo que posee la agencia para estas situaciones y monitorearlo. La información fue compartida con la Red de Varamientos, ya que recibe información del público, por si recibían reportes sobre él», agregó el comunicado.
La agencia local, aseguró que no es la primera vez que reciben informes sobre accidentes ocurridos a Moisés, e incluso, adjudicaron su tendencia a recibir golpes o heridas a la interacción humana que tuvo cuando fue rescatado hace más de tres décadas.
«Moisés desarrolló un apego excesivo hacia las embarcaciones por la interacción humana que tuvo cuando lo rehabilitaron y no es la primera vez que recibimos información de que tiene cicatrices”, lee el comunicado.
“Al momento, continuamos el proceso de monitoreo para evaluar si hay cambios en su estado. Si en el transcurso de este ejercicio vemos que hay que intervenir, así se hará, aunque nada de lo que hemos visto requiere una intervención inmediata”, añadió la comunicación.
Director del Centro de Conservación discrepa del DRNA
El doctor Antonio Mignucci, director del Centro de Conservación, dijo en entrevista con El Nuevo Día que el DRNA debió haber atendido a Moisés, debido a que puede tener heridas que no son perceptibles a simple vista.
“Tan pronto se vio ese animal con esas heridas, lo correcto hubiera sido despachar un equipo para evaluar al animal en sitio, incluyendo un veterinario y a un especialista en manatíes. No se ha hecho. Las biólogas evaluaron los vídeos y vieron que el animal –para ellas– nadaba bien y se zabuía bien. No es suficiente”, advirtió el veterinario.
Moisés, fue el primer manatí rescatado y criado por un grupo de voluntarios que formó lo que se conoce como la Red Caribeña de Varamientos, que dio paso luego a la creación del Centro de Conservación de Manatíes del Caribe de la INTER. El manatí fue rescatado, a las dos semanas de nacido, en un caño bajo el puente de la avenida Los Dominicos en Levittown, el 2 de noviembre de 1991. Fue rehabilitado y reintroducido al ambiente marino, el 22 de marzo de 1994, como programa piloto de reintroducción de manatíes huérfanos al medio ambiente.