París, 10 nov (EFE) – La mitad de las nuevas capacidades eléctricas en el mundo este año serán instalaciones solares, que se han convertido en una de las tecnologías más competitivas, y ese porcentaje aumentará hasta dos tercios en 2025, según la Agencia Internacional de la Energía (AIE).
La razón es que la solar fotovoltaica «es la forma más barata de generación de electricidad en muchos países», explicó el director ejecutivo de la AIE, Fatih Birol, en una conferencia de prensa de presentación de su informe anual sobre las energías renovables.
Este año, en torno al 90% de las nuevas capacidades eléctricas serán renovables, con 200 gigavatios adicionales, lo que supondrá un 7% más que en 2019, y eso pese a que el sector de la energía está viviendo «su peor año desde la Segunda Guerra Mundial», destacó Birol.
Para 2025 las renovables como conjunto habrán superado como primera fuente de generación de electricidad al carbón, con lo que se pondrá fin así a sus más de siete décadas de liderazgo. Las renovables representarán en torno a un tercio.
Ese movimiento podría acelerarse con políticas públicas adecuadas, afirmó el director general de la AIE, que lamentó que los programas de recuperación de la crisis no estén más orientados hacia la lucha contra el cambio climático.
Dentro de las renovables, la hidroeléctrica supondrá todavía en 2025 la mitad del total, pero aumentarán su cuota la solar fotovoltaica y la eólica, en particular con instalaciones marinas cuyos costos -según el director general de la AIE- van a reducirse en un 40% en los cinco próximos años.
De los 6 gigavatios de capacidad suplementarios en 2020 en parques eólicos en el mar, se pasará a 14 en 2025.
Birol consideró que si, como lo ha prometido el presidente electo de Estados Unidos, Joe Biden, una vez que llegue a la Casa Blanca vuelve a integrar a su país en los Acuerdos de París, eso sería «un gesto muy fuerte» para combatir el cambio climático.
En caso de que se apliquen las políticas energéticas del programa de Biden, se pasaría de los 180 gigavatios de potencia solar y eólica que hay actualmente en Estados Unidos a 380 gigavatios en cinco años.
El director general de la AIE lamentó que entre los programas de ayuda pública que se han anunciado en beneficio de 30 compañías para hacer frente a la crisis, con una inyección de 76,000 millones de euros ($89,736 millones), solo se hayan condicionado a la aplicación de medidas para reducir su huella de carbono y aumentar el uso de biocombustibles en cuatro casos: Air France, KLM, Austrian y Swiss.