SAN JUAN, Puerto Rico – Con motivo de la celebración de la Noche de San Juan este próximo domingo, la secretaria del Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA), Anaïs Rodríguez Vega, hizo un llamado a la población a disfrutar de las playas y otros cuerpos de agua con responsabilidad y conciencia ambiental.
Rodríguez Vega destacó la importancia de depositar la basura en los zafacones disponibles o llevársela consigo si estos están llenos, evitando así dejar residuos en la arena, el mar, ríos y lagos. “El disfrute de nuestra naturaleza es un derecho que conlleva una responsabilidad: protegerla. Las playas son de todos y de todos es la responsabilidad. Contaminarlas no puede convertirse en parte de esa bonita tradición”, afirmó la funcionaria.
El DRNA ha lanzado una campaña en redes sociales titulada “Aquí hay ambiente, nos toca protegerlo”, enfocada en la preservación de diversos lugares y especies del ecosistema de la Isla. Además, el Cuerpo de Vigilantes del DRNA patrullará las playas más concurridas tanto en tierra como en mar, y habrá salvavidas en los balnearios administrados por la agencia.
Recomendaciones para los bañistas
- No acercarse ni dañar los nidos de tortugas marinas.
- Ser cuidadosos en el agua y estar alertas a las condiciones del tiempo.
- Visitar los balnearios del Programa de Parques Nacionales del DRNA.
- Llevarse la basura generada y disponer de ella correctamente.
- No tocar, perseguir ni molestar a las especies marinas, y reportar cualquier problema al Cuerpo de Vigilantes al 787-999-2200 ext. 2911 o al 9-1-1.
- No dañar la vegetación, dunas ni arrecifes de coral.
- Evitar fogatas en balnearios y áreas naturales protegidas.
- Asegurarse de que los niños usen salvavidas y no llevar neveritas de “foam” ni botellas de vidrio a las playas.
Preparativos del Negociado del Cuerpo de Emergencias Médicas (NCEM)
El comisionado del NCEM, Javier Rodríguez Castillo, informó que la agencia está preparada para cualquier emergencia que surja durante la Noche de San Juan, con paramédicos y personal activado en sus nueve zonas, incluyendo Vieques y Culebra. “Recomendamos a las personas a ejercer prudencia y no arriesgar sus vidas,” enfatizó Rodríguez Castillo.
Rodríguez Castillo exhortó a los padres a vigilar de cerca a los menores y tomar precauciones necesarias. También recordó a los que vayan a consumir bebidas alcohólicas, a designar un conductor y ceder el paso a los vehículos de emergencia. Todas las agencias de seguridad del Departamento de Seguridad Pública (DSP) estarán activadas para la ocasión.
En caso de cualquier emergencia, se solicita llamar al Negociado del Sistema de Emergencias 9-1-1 (NSE-9-1-1).