Por Sandra D. Rodríguez Cotto
En Blanco y Negro
Sol y Playa es como la trama de una historia que no quiere acabar. Ahora la Fiscalía niega que persigue a los manifestantes, pero la saga por la remoción de un muro que pretendían construir robándole la playa al pueblo, continúa en Rincón.
Después de que cientos de personas pasaran largos meses en protestas exigiendo la limpieza de la zona, hubo sobre nueve vistas en el tribunal que ordenó la limpieza total, y se suponía que empezaran el lunes 9 de octubre a corregir la destrucción en la playa Los Almendros, frente al edificio Sol y Playa. Ese día el Campamento Carey denunció que los titulares del edificio y los constructores volvían a incumplir con reglamentos ya que, entre otras cosas, las maquinarias derramaban aceite en esa zona donde habitan especies en peligro de extinción.
Al día siguiente, los vecinos de Sol y Playa respondieron radicando una moción en la que pedían que desalojaran al Campamento Carey de la zona, alegando que no los dejaban trabajar. Casi de manera concurrente, y en un operativo cuasi militar, la Policía cerró el paso a todas las carreteras de acceso a la playa Los Almendros y unos 50 efectivos arrestaron al activista Eliezer Molina.
Lo llevaron hasta el cuartel de Aguada. Se dijo que violó una orden de acecho contra la vicepresidenta de Sol y Playa, Igneri Acevedo. Su esposo es el jefe del Cuerpo de Investigaciones Criminales de la Policía de Aguadilla, el teniente Orlando Camacho, quien se presume, moviliza a la policía cada vez que hay protestas en la zona.
En el ínterin, miembros de la prensa fueron hasta el cuartel de Aguada y no les permitieron entrar al edifico público. Luego de seis horas, Molina fue liberado sin cargos. Entonces, el Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA) radicó una moción ante el juez de Aguadilla Abid Quiñones Portalatín, defendiendo el derecho de los manifestantes del Campamento Carey a permanecer vigilando que Sol y Playa cumpla la sentencia de demoler las obras ilegales.
En una contundente moción, la jefa legal del DRNA, Mildred Sotomayor Bourbón culpó de irregularidades al equipo que contrató el condominio para la demolición, a cargo del gerente de Proyecto, Emilio Colón Zavala. Dijo que no habían implementado medidas preventivas bajo el Plan de Control de Erosión y Sedimentación (Plan CES). El DRNA defendió al Campamento Carey y expreso en la moción que fue Molina quien alerto de las irregularidades.
“El Campamento Carey no ha hecho otra cosa desde el espacio que ocupan, fuera de los predios del Condominio Sol y Playa y de los bienes del dominio público marítimo terrestre, (que) velar por el fiel cumplimiento de la Sentencia emitida el pasado 14 de febrero de 2022”, dijo la abogada del DRNA.
“Nos oponemos de manera vehemente, como abogada que no solo representa al DRNA en foros judiciales, sino que además representa el interés público en todo aquello que implique la defensa de todos los recursos naturales y el hábitat asociado a los mismos que se le prive a la ciudadanía, en el ejercicio de sus derechos de asociación y libre movimiento […], bajo hechos lejanos a la verdad, que la representación legal de la parte demandante induzca a este Tribunal a error y considere una solicitud cuyo único propósito es eliminar a una ciudadanía en guardia y protectora de los recursos naturales y ambientales que ha estado presente cuando el DRNA no ha tenido presencia física, activando con ello acción inmediata para atender una violación de ley o prevenir la misma”, afirmó Sotomayor Bourbón en la moción del DRNA.
Entonces ayer el Campamento Carey radicó una nueva moción en la que refutó todas y cada una de las alegaciones falsas que hizo la representación de Sol y Playa en su moción. Se trató de una réplica en auxilio de jurisdicción ante las inconsistencias en los titulares de Sol y Playa.
Ayer jueves, la fiscal Sharon Falak de la región de Aguadilla le dijo al periódico Metro que no hay persecusión contra Eliezer Molina, pero todo apunta a que al excandidato independiente a la gobernación si lo persiguen. Lo han arrestado al menos cinco veces desde que comenzó a denunciar los crímenes ambientales en la zona. En todos los casos ha salido airoso y han sido desestimados por falta de prueba o por ser falsos.
Ayer Molina calificó su arresto en Rincón como un secuestro, persecución policíaca y acusó al Comisionado de la Policía, Antonio López, de proteger la corrupción. Hay que recordar que el 1ro de junio, En Blanco y Negro con Sandra se publicó un audio donde se escuchan a dos policías de la Comandancia de Aguadilla decir que querían dispararle a Molina. El audio fue grabado por varios comensales en el negocio Breakfast Delight en Aguadilla.
“Vamos a ‘jaltarlo’ a tiros”, “Vamos con todo”, y “Yo no sé cómo a ese tipo no le han dado una pela”, son algunas de las frases que se escuchan en el audio que dura casi dos minutos. Se refería al Inspector de la Policía Jorge “Nicio” González, quien ha liderado y ordenado todos los arrestos contra manifestantes tanto en el edificio Sol y Playa en Rincón como en el proyecto The Cliff en el Muelle de Azúcar en Aguadilla. Todos esos casos han sido desestimados.
A la esposa de Molina, la ingeniera Sheila Luciano también la arrestaron, pero fue en las protestas por las construcciones ilegales en La Parguera, en Salinas. Ella se estaba echando agua por la cabeza y mojó inadvertidamente a un policía que estaba detrás de ella. Él la arrestó y la acuso de agresión. Le impusieron una fianza de $50,000. Junto a los demás arrestados por esas otras protestas, las fianzas superaron el medio millón de dólares.
Molina y diversos ciudadanos han protestado por la proliferación de crímenes ambientales en distintos puntos del país. Fue en Rincón donde comenzó todo y de ciudadanos individuales se organizó el Campamento Carey. Luego otros ciudadanos siguieron las protestas ya sea mediante denuncias o el establecimiento de otros campamentos de protesta en la Cueva las Golondrinas en Aguadilla, Bahía de Jobos en Salinas, playa El Escambrón en San Juan, Cueva del Indio en Arecibo, Dorado, Las Picúas en Río Grande, Luquillo, Cabo Rojo, Isabela y La Parguera, entre otros.