San Juan (EFE) – El candidato a la alcaldía de Lares por el Partido Nuevo Progresista (PNP), Abid Quiñones, reveló este martes que el Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA) informó de una serie de irregularidades ambientales en el municipio.
En una inspección llevada a cabo el 17 de mayo de 2023, los técnicos del DRNA descubrieron que el permiso de trasbordo de desperdicios sólidos en Lares había expirado el 1 de abril de 2019.
Además, se encontró una acumulación preocupante de desperdicios sólidos, incluyendo escombros, material vegetativo, metales y basura doméstica.
El municipio atribuía los residuos a las medidas de emergencia tras el huracán Fiona, pero los inspectores determinaron que los desechos no guardaban relación con dicho desastre natural y que no se estaba realizando una segregación adecuada de los mismos.
El DRNA notificó al alcalde Arroyo que, después de un minucioso análisis, concluyó que la administración municipal de Lares había infringido de manera flagrante las Reglas 531 A, B, C, H, I.1 del RMDSNP.
De acuerdo al informe, estas violaciones, que continúan a la fecha, suponen un grave perjuicio para la salud de los lareños y un serio daño al medio ambiente.
Quiñones expresó su profunda consternación ante esta desigualdad de criterios y demandó que los habitantes de Lares reciban la misma atención y urgencia que la agencia ha mostrado en otros casos.
El 6 de septiembre de 2023, el DRNA emitió una Orden de Cese y Desista.
Sin embargo, el municipio ha hecho caso omiso.