Por Sandra D. Rodríguez Cotto
En Blanco y Negro con Sandra
San Juan, Puerto Rico – La joven Iona Fournier estaba de paseo por Isabela, cerca de la playa de Jobos, cuando divisó decenas de tortugas sacando la cabeza del mar. Detuvo su marcha para ver el espectáculo de la naturaleza y tomar fotos, cuando de pronto, se dio cuenta del desastre. Los animales marinos buscaban aire, porque le llenaron su hábitat de excrementos y otras basuras en una descarga de aguas residuales provenientes del edificio turístico y residencial Isabela del Mar. Atrás queda una planta de tratamiento de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA) que ha tenido problemas en el pasado.
“Venimos explorando la costa y nos encontramos con estas tortugas hermosas, sacando la cabeza del mar, y de momento, nos encontramos con esta asquerosidad. Apesta. El agua apesta y las estaba asfixiando”, dijo Fournier.
Ángel “Richie” Torres, quien acompañaba a Fournier, tomó vídeo y decidió tomar una muestra del agua hedionda, que luego llevó a la Fundación Surfrider de Rincón. Tras hacer pruebas preliminares el pasado martes, la muestra encontró heces fecales, e.coli y bacterias. El agua estaba contaminada ya que se trató de descargas de aguas usadas sin tratar. Se ve el tubo que descarga que cruza la avenida hasta el edificio turístico.
“Es frustrante. Yo que me estaba maravillando por ver las tortugas y cuando nos dimos cuenta era que estaban buscando aire para poder respirar”, dijo Torres.
El alcalde de Isabela Miguel “Ricky” Méndez tiene conocimiento de que esta violación de leyes estatales y federales se repite, y no hace nada, ya que tiene acuerdos con la AAA. Detrás de los edificios Isabela del Mar hay una planta de tratamiento de la AAA que ha sido multada en varias ocasiones en el pasado. Ayer el alcalde Méndez no contestó las llamadas de este medio por estar participando en una actividad playera en su municipio con motivo del inicio del verano.
Pero en Isabela la situación ambiental está candente. En días recientes ha habido denuncias de ciudadanos y líderes ambientales de la zona Oeste, y la Agencia Federal de Protección Ambiental (EPA, por sus siglas en inglés) realizó una vista pública sobre el borrador y la hoja de datos del permiso de descargas de la planta de alcantarillado de Dorado de la que ubica en la zona de Villa Pesquera en Isabela, según se reportó en la prensa regional.
Los problemas datan de hace 15 años, porque desde mediados del año 2008 grupos y organizaciones ambientales han realizado foros para presentar sus investigaciones y denunciar. La organización comunitaria Rescate de Playas Isabela Inc., por ejemplo, ha sido una de las que manifestó serias preocupaciones en torno a la descarga de aguas hacia la playa Sardineras.
No obstante, los miembros del Campamento Carey, Fournier y Torres denunciaron que es una tragedia que se destruya el ambiente y no se cuide la vida de los animales marinos. Por esa razón fue que tomaron una muestra del agua para investigar.
Steve Tamar, investigador de Surfrider, precisó que cuando suelen hacer muestras de agua siguen los parámetros de la EPA, que dan un mínimo de hasta seis horas después de recogida la muestra para hacer las pruebas. En este caso pasaron más de 24 horas desde el momento en que se recolectó la muestra y se evaluó. Aun así, demostró estar contaminada.
“No es la primera vez que ocurre allí porque hemos estado monitoreando esa planta de tratamiento y ese edificio por descargas en el pasado. Esto es un problema que se está agravando en Puerto Rico porque quieren desarrollo sin medir la infraestructura disponible ni evitar la contaminación”, dijo Tamar, vicepresidente y director del Laboratorio y Programa de Control de Calidad de Aguas en Surfrider.
A lo largo de los años, Surfrider ha venido monitoreando la calidad del agua en la zona de Sardineras, Isabela, y las fallas en la planta son frecuentes. Parte de un estudio se puede ver en el siguiente enlace: https://bwtf.surfrider.org/report/4/17
Los hechos ocurridos en Isabela ocurrieron hace una semana y están constatados en una transmisión en vivo que hicieron Fournier y Torres en las páginas de Facebook de la organización ambiental Campamento Carey. https://fb.watch/kPc-6dTNpf/ y https://fb.watch/kPQ3gmQ_ui/
“Yo estoy preparándome para hacer una querella formal con el Task Force federal a ver si hacen algo”, dijo Torres.
Se refería a que la semana pasada el jefe de los fiscales federales, Stephen Muldrow anunció la creación de un Grupo de Trabajo (“Task force”) sobre Delitos Ambientales en Puerto Rico y las Islas Vírgenes para procesar a quienes violen las leyes federales que afectan la naturaleza. Dieron a conocer varios sitios para radicar querellas.
Por ejemplo, cuando algo afecta la calidad del aire, el agua, la tierra, la salud, si son desechos, o falta de limpieza, o si se trata de químicos y toxinas (ej. pesticidas y pintura con plomo) la querella debe ser ante la Agencia Federal de Protección Ambiental (EPA) a través del portal: www.epa.gov/report-violation.
En caso de que la querella sea por fraude o abuso de fondos federales, la querella puede hacerse a través del portal: www.epa.gov/office-inspector-general/forms/epa-oig-hotline-complaint-form.
Para reportar derrames de aceite o químicos se puede llamar al Centro Nacional de Respuesta: 1-800-424-8022.
Para reportar violaciones marinas se contacta a la Guardia Costera por www.p3tips.com/tipform.aspx?ID=878 y al 787-729-2041.