Toronto (Canadá) (EFE) – Delegados de 196 países que negocian en Montreal (Canadá) un acuerdo mundial para salvar la biodiversidad votarán este domingo la propuesta de texto final presentada por la presidencia china de la Conferencia de la ONU sobre Biodiversidad COP15 a pesar de las diferencias que todavía existen entre países.
El presidente de COP15, el ministro chino de Medio Ambiente, Huang Runqiu, dio a conocer este domingo el borrador final del acuerdo para el Marco Global de Biodiversidad (MGB). La conferencia de Montreal, que se inició el 7 de diciembre, tiene que concluir el lunes 19 de diciembre.
Como estaba previsto, el borrador propuesto por Huang incluye la protección del 30 % de la superficie del planeta para 2030 (30×30), así como el compromiso de los países más ricos a proporcionar 20.000 millones de dólares al año hasta 2025 para que los países en desarrollo puedan preservar la naturaleza.
La cifra llegará a 30.000 millones de dólares al año en el periodo 2025-2030.
Pero la cantidad incluida sigue lejos de los 100.000 millones de dólares anuales solicitados por algunos países en desarrollo.
La propuesta de acuerdo cifra en 200.000 millones de dólares anuales los fondos que estará disponible a través de fuentes públicas y privadas para financiar la biodiversidad.
Otro punto de desacuerdo es la propuesta de que los fondos sean incluidos en el Fondo Mundial para el Medio Ambiente (GEF por sus siglas en inglés), tal y como defienden los países más ricos, en vez de la creación de un nuevo fondo específico para la biodiversidad.
La ONG Avaaz señaló en un comunicado que aunque el borrador ha sido presentado para alcanzar un compromiso, el texto no es lo suficientemente ambicioso por lo que las negociaciones deberían seguir en las próximas horas.
Avaaz dijo que el borrador no incluye objetivos para 2030 ni «suficientes valores numéricos» por lo que considera que será difícil evaluar si el MGB realmente impacta de forma positiva la naturaleza.
La organización también dijo que el dinero necesario para preservar la naturaleza, que estima en un mínimo de 700.000 millones de dólares al año, está muy lejos de los 200.000 millones de dólares prometidos por la propuesta.
Brian O’Donnell, director de la ONU Campaña para la Naturaleza, aplaudió el reconocimiento del papel y derechos de los pueblos indígenas en el documento así como la inclusión del objetivo 30×30, aunque también señaló que el texto final debe clarificar que la cifra del 30 % es el mínimo.