San Juan (EFE) – Las autoridades federales anunciaron este jueves la creación de un Grupo de Trabajo sobre Delitos Ambientales en Puerto Rico y las Islas Vírgenes Estadounidenses.
El objetivo de este equipo será investigar y procesar violaciones a las leyes federales que perjudican el medioambiente, la fauna y la salud humana, así como fraudes, despilfarros y abusos asociados.
Su creación se basa en los esfuerzos realizados por el Departamento de Justicia y reúne a las agencias federales de ley y orden en Puerto Rico y las Islas Vírgenes de Estadounidenses, según el comunicado de la Fiscalía Federal.
Estas agencias federales seguirán colaborando estrechamente con sus homólogos locales, incluyendo los departamentos de Recursos Naturales y de Justicia de Puerto Rico y las Islas Vírgenes de Estadounidenses.
«Este task force combinará y aprovechará los recursos de muchas agencias federales para hacer cumplir enérgicamente las leyes ambientales civiles y penales», dijo el fiscal federal W. Stephen Muldrow.
La Fiscalía también animó a los residentes de Puerto Rico y las Islas Vírgenes que contacten a las agencias federales para denunciar los problemas de salud pública, seguridad y ambientales.
Este anuncio coincide con el arresto de dos contratistas -Luis Enrique Rodríguez Sánchez y Pedro Luis Bones Torres- acusados de violaciones a leyes ambientales en el área de la Bahía de Jobos.
Ambos enfrentan cargos por construcción ilegal y depósito de materiales en los humedales y aguas estadounidenses en la Reserva Nacional de Investigación Estuarina de Bahía de Jobos.