San Juan, Puerto Rico – El secretario del Departamento de Desarrollo Económico y Comercio (DDEC), Manuel Cidre, anunció un Acuerdo de Colaboración entre el Programa de Política Pública Energética (PPPE) y el Departamento de Corrección y Rehabilitación. Este acuerdo tiene como objetivo reemplazar las luminarias de las instituciones correccionales por unas de alta eficiencia, contribuyendo así a reducir el consumo energético y aliviar la carga sobre la red eléctrica de la isla.
«Hoy anunciamos que el Departamento de Corrección y Rehabilitación se ha unido a la iniciativa de reducir su consumo de energía mediante la sustitución de luminarias fluorescentes tradicionales por diodos emisores de luz (LED). Estas nuevas luminarias tienen mayor vida útil, emiten menos calor y representan un considerable ahorro en la factura de la luz. Son medidas de eficiencia energética necesarias para reducir la carga a la red eléctrica de Puerto Rico», señaló el secretario Cidre.
En virtud de esta colaboración, el PPPE del DDEC ha proporcionado 53,738 luminarias de bajo consumo al Departamento de Corrección y Rehabilitación. Estas luminarias serán instaladas en instituciones correccionales para población de adultos y jóvenes, así como en áreas de comisaría.
«Continuamos identificando medidas de eficiencia energética que reducen el gasto público y disminuyen la carga a la red eléctrica, sin afectar la funcionalidad de las instituciones del Departamento de Corrección», destacó la directora interina del PPPE, la licenciada Viviana Alí Fortuño.
El PPPE fue integrado al DDEC en virtud de la Ley Núm. 141-2018, conocida como “Ley de Ejecución del Plan de Reorganización del Departamento de Desarrollo Económico y Comercio de 2018”. Entre los deberes del PPPE está el cumplimiento de políticas relacionadas con la planificación de los recursos energéticos.
Este esfuerzo cuenta con el respaldo del gobierno federal a través del Programa de Energía del Estado (SEP, por sus siglas en inglés), que proporciona fondos y asistencia técnica para mejorar la seguridad energética, promover iniciativas energéticas y aumentar la asequibilidad de la energía en Puerto Rico. SEP reconoce el papel fundamental del estado en la administración de actividades del programa adaptadas a sus recursos y objetivos energéticos únicos.