Miami (EFE) – Una organización de Miami lanzó este miércoles una convocatoria abierta dirigida a pequeñas empresas tecnológicas que presenten soluciones para reutilizar de manera beneficiosa el sargazo, el alga marina que durante los meses de verano forma un gran cinturón en el Golfo de México y el Caribe.
La convocatoria de la organización Miami Dade Innovation Authority (MDIA), que tiene como plazo final el 29 de septiembre de este año, concederá a tres «startup» seleccionadas 100.000 dólares para financiar la investigación de cara a soluciones sostenibles que procesen el sargazo de forma responsable con el medioambiente, y den prioridad a «la salud y la seguridad de los usuarios finales.
Se trata de la primera convocatoria de la MDIA, una organización público-privada que empezó a operar este año y que trabaja en pos de soluciones innovadoras para «resolver los problemas críticos» que afectan a este condado del sur de Florida (EEUU).
La presidenta y directora general de MDIA, Leigh-Ann A. Buchanan, señaló en un comunicado difundido hoy que la convocatoria fomentará la colaboración intersectorial y permitirá a los empresarios «acceso a la financiación crítica necesaria para probar y validar sus ideas en un entorno real».
Además de los fondos monetarios, las empresas escogidas serán preseleccionadas para un programa del condado de prueba de productos a partir de la próxima primavera, durante el inicio de la temporada de algas sargazo de 2024, en un proceso que será supervisado por la MDIA.
La alcaldesa de Miami-Dade, Daniella Levine Cava, señaló que durante el año 2022 este condado desembolsó 4,2 millones de dólares en la limpieza del sargazo, un evento natural que puede impactar en las playas locales pero del que depende mucha vida marina, a la que ofrece refugio y alimento.
Agregó que la iniciativa dada a conocer hoy responde al compromiso de «encontrar soluciones ecológicas» para mitigar el impacto del sargazo, y que permitirán catalizar «nuevas formas de convertir este desafío en una oportunidad».
Se conoce como sargazo a las floraciones periódicas de macroalgas que se forman en el Atlántico y el Caribe y que juega un papel importante en los ecosistemas marinos, pero también provoca que se acumulen grandes mantos a lo largo de la costa atlántica de Florida.
Una vez en la costa, liberan gas de sulfuro de hidrógeno que puede causar dificultades respiratorias cuando se descompone, e irrita los ojos, la nariz y la garganta, entre otros efectos.
La selección de las tres empresas ganadoras, las cuales se darán a conocer en diciembre de este año, correrá a cargo de expertos convocados por la filial en Florida de la organización conservacionista The Nature Conservancy (TNC).
«El aumento de las floraciones de sargazo se atribuye a muchos factores, incluidos los cambios en las corrientes oceánicas, el clima extremo y el calentamiento de las aguas asociado con el cambio climático», dijo Morgan Higman, director de Estrategia Climática de Florida en TNC.
La MDIA tiene como objetivo realizar cada año tres convocatorias para abordar «desafíos» en los campos de la salud, la vivienda, el clima, el transporte, la educación y la igualdad de oportunidades en Miami-Dade, y en las que distribuirá en total un millón de dólares anuales.